Viernes, 10 Marzo 2017 09:29

Del agua al papel: nuevo libro sobre ficología aplicada

Ficología portadaEl profesor Enrique Javier Peña Salamanca, del Departamento de Biología, y Hernel Marín Salgado, biólogo y actual estudiante de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional-Sede Palmira, acaban de publicar el libro “Ficología aplicada: características, usos y cultivo de algas marinas”, texto que recibió el apoyo del Programa Editorial de la Universidad del Valle. En el libro explican las principales propiedades de las algas, su diversidad e importancia a nivel mundial.

La propuesta de los autores se basó en un recorrido sobre los diferentes usos de las algas en el mundo, contando su historia y la importancia de estos organismos en diferentes sociedades, principalmente en oriente donde este recurso del mar hace parte de la dieta diaria y la canasta familiar.

El profesor Peña advierte que en la actualidad muchos principios activos para el control de enfermedades en los humanos provienen de las algas marinas tropicales. Así mismo, las algas tienen aplicaciones en productos alimenticios, cosméticos e industriales, haciendo parte de nuestras necesidades diarias.

Por otro lado, el libro expone los métodos para el cultivo de las algas, incluyendo datos sobre su producción, las áreas adecuadas para su crecimiento y las especies que se pueden cultivar. Adicionalmente, los autores entregan una serie de datos importantes sobre su comercialización, documentando técnicas clave para producirlas, transformarlas y cultivarlas a nivel artesanal, semi industrial e industrial, permitiendo al lector reconocer el mercado de las algas y sus derivados que, según advierte el docente, son poco conocidos en nuestro país.

El texto se puede conseguir a través del Programa Editorial de la Universidad del Valle: http://programaeditorial.univalle.edu.co/Teléfono: 321 2227, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.