Viernes, 24 Febrero 2017 14:37

Programa de Biología busca renovar Acreditación de Alta Calidad

Acreditación BIO Banner WEB CN

En 2012 el programa académico de Biología fue acreditado en Alta Calidad por 6 años, hasta septiembre de 2018 (Res. No. 10756 de Septiembre 6 de 2012 MEN). Consciente del trabajo que representa la acreditación, la dirección del Programa Académico de Biología, inició el proceso para obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad que expide el CNA (Consejo Nacional de Acreditación).

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un acto por medio del cual el Estado hace público el reconocimiento de la calidad de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

¿Para qué acreditarse?

La acreditación es el equivalente a una garantía, con la cual los estudiantes, sus familiares, los empleadores y la sociedad en general, puede tener la plena certeza de que la institución o el programa académico “cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos” (http://www.cna.gov.co).

El proceso

Para poder obtener la renovación de la acreditación se requiere de 5 pasos:

1-Socialización: es una actividad transversal al  proceso, se trata de informar a la comunidad de manera constante sobre el avance de cada una de las fases.

2-Autoevaluación: es una revisión interna, crítica y concienzuda que realiza el programa académico sobre algunos aspectos que define el CNA. El liderazgo de este proceso es asumido por la dirección del programa y debe propiciar una amplia participación de la comunidad académica (estudiantes, docentes y funcionarios).

3-Evaluación externa (visita de pares): el CNA asigna un par académico (dos docentes de otras instituciones) quienes, utilizando como punto de partida la autoevaluación y a través de una serie de entrevistas y reuniones con la comunidad, y visitando diferentes espacios (salones, laboratorios, biblioteca, etc.) verifica la información suministrada en la autoevaluación. Los pares emiten un primer juicio sobre la calidad del programa académico y hacen recomendaciones para implementar mejoras.

4-Evaluación Final: La realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

5-Reconocimiento público de la calidad: el Ministro de Educación, con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación, hace un reconocimiento público de la calidad del programa académico (emite la resolución de acreditación).

Invitación

La dirección del programa académico de Biología invita a participar en el proceso de renovación de la acreditación y de todas aquellas actividades con las cuales el programa sustenta su pertinencia, calidad educativa e investigativa, para que los biólogos univallunos sigan siendo unos de los mejores formados en el estudio de la vida.