Doctorado en Ciencias Ambientales

Luis Antonio González

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tesis Doctoral

Experiencia educativa para la comprensión de los problemas ambientales en los humedales cauce aislado de río (Madreviejas) en el Valle del Cauca-Colombia (2012-2017).

Resumen

La finalidad de realizar una investigación sobre la experiencia educativa para la comprensión de los problemas ambientales en los humedales cauce aislado de río (HTCAR) en el Valle del río cauca (2012-2017), fue valorar la importancia del conocimiento de las ciencias ambientales desde la perspectiva educativa, como proceso de formación para comprender su problemática ambiental, implica la responsabilidad que deben asumir los educadores frente al manejo de la observación organizada, el fortalecimiento del pensamiento complejo, la profundización en el conocimiento y la experiencia que se va adquiriendo de las prácticas culturales, durante los procesos de transformación ecológica y su relación con el ambiente.

El carácter descriptivo e interpretativo de esta investigación plantea cuatro (4) niveles de estudio: La descripción de los HTCAR(madreviejas, madrejones, galachos-brazo muerto); Las opiniones que la comunidad tiene de sus humedales; La visión gnoseológica y epistémica del proceso educar; La aplicación de la técnica educativa de escenarios comparados (TEDEC); La percepción que tienen los estudiantes de estas experiencias educativas, para la comprensión de la problemática ambiental y el desafío de subjetivación como arte que impulsen a comprender el texto vivo de la vida, que permitan la movilidad del pensamiento como experiencia transformadora de lo práctico y la vida de los sujetos.

La orientación de esta investigación aplica una enseñanza que incluye la aplicación de la teoría general de los sistemas, la investigación acción participativa y la experiencia de campo para confrontar los discursos científicos con la realidad a partir de procesos educativos, en los que se promovieron actividades de carácter interdisciplinario como acto de pensar, el resultado de las investigaciones disciplinares y el aporte de los distintos saberes relacionados con la sustentabilidad de los HTCAR, desde el conocimiento del conocimiento, que permitan ver los humedales más allá de lo ecológico, al integrar lo económico, lo social y lo político, acercando la praxis humana de la educación al conocimiento.

Además, la investigación permite considerar la construcción de conocimiento, al integrar las ciencias naturales a las ciencias sociales, generando una visión integral y sistémica de la problemática ambiental de los humedales, aproximándonos a un enfoque de complejidad. De la misma manera, contribuye a generar cambios en la manera de pensar y de emplear técnicas educativas, que integren los saberes de la comunidad y el conocimiento científico. Igualmente, fortalecer los aprendizajes en los HTCAR, como categorías biogeográficas, corredores ecológicos ecuatoriales; ecosistemas altamente productivos y como modelo didáctico que potencian la sensibilidad hacia la voluntad de una conciencia que hace homenaje a la vida.

Objetivo General

Valorar las prácticas educativas como instrumento para la comprensión de los problemas ambientales en los HTCAR teniendo en cuenta distintas dimensiones que se tienen desde las ciencias ambientales.

Objetivos específicos

  • Describir los humedales tipo Cauce aislado de río (HTCAR) como recurso educativo a partir de los aportes de los distintos saberes y de las ciencias en relación con las intervenciones antrópicas.
  • Interpretar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes con la problemática ambiental de los HTCAR en la comunidad, a partir de las alteraciones ecológicas y desde la perspectiva educativa.
  • Evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre la aplicación de la técnica educativa de escenarios comparados (TEDEC) en la comprensión de la problemática ambiental en los HTCAR.

Espacios para la formación relacionada con los problemas ambientales en los HTCAR.

Los humedales tipo cauces aislado de río (HTCAR, madreviejas, madrejones, galachos-brazo muerto), se relacionan con un meandro abandonado o lecho antiguo de río, de agua léntica o con remanso temporal cuando mantiene los flujos con el río, constituyendo formaciones ecológicas de intersección, entre los ecosistemas de agua en escorrentía y ecosistemas terrestres, albergando componentes bióticos, adaptados a condiciones abióticas, que en un flujo de materia y energía, alcanzan una estabilidad y una dinámica relativamente autónoma.

El manejo de técnicas de enseñanza para las ciencias ambientales contribuye a través de la transversalidad y mediante la observación organizada, la construcción y el dominio cognitivo que van adquiriendo los estudiantes, para comprender las relaciones entre el sistema productivo y los aspectos sociales, políticos, administrativos y ecológicos. Las técnicas educativas de similitud y diferenciación se aplican de acuerdo a su interacción con el humedal y se complementan con el conocimiento de las personas que lo conocen, además de la captación de los significados implícitos y explícitos de los estudiantes al captar sus intereses, valores y normas, de acuerdo a la realidad que van confrontando, con sus posiciones éticas y sus implicaciones subjetivas.

Es la enseñanza debe ser pensada para educar en el pensar aplicada a la investigación y profundizar en la experiencia humana, construir un aula interlocutora, dialógica y recursiva en alianza con el saber, transformada en un proyecto de ecosofía y educabilidad.

Los HTCAR, como cualquier otra formación ecológica se constituyen en el pretexto político y estético, en desafío de humanidad desde una postura comprensiva de presente, a la urgencia un ciudadano comprometido con su ecología. La madrevieja más que biodiversidad expresa una práctica no funcional que deja al descubierto los pliegues constructores a partir de las inteligencias compartidas, y de quienes contribuyen a configurar un ethos ecosófico cultivando el telos civil.

Con la enseñanza se impulsa la capacidad para pensar, aplicada a la investigación, a la formación de personas que a su vez, construyen realidades distintas a las que pueden eventualmente surgir en otros contextos culturales. Es una educación de gnoseologías plurales, de interdisciplinariedad virtuosa y exigente, que exige definir un contexto y una confrontación con la realidad, para una educación en acto humano, ampliando las miradas que nos ofrecen las diferentes áreas y sectores implicados, lo que se constituye en los pilares para la universidad del porvenir y la esperanza. (Fig.1).


Figura 1: Construcción de una unidad gnoseológica para las ciencias ambientales desde la experiencia en los HTCAR.