Domingo, 04 Agosto 2019 17:14

Seminario de Estudios Humboldtianos

Conmemoración de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt

BannerEstudiosHumboltianosFCNE

Para conmemorar los 250 años del nacimiento del naturalista Prusiano Alexander von Humboldt, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) viene realizando el Seminario de Estudios Humboldtianos, en asocio con varias universidades y entidades académicas del país.

El próximo martes 20 de agosto se llevará acabo, en el auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, la Sesión 4-A, dedicada a la Metrología. Sesión organizada junto con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y presidida por el Dr John W. Appel.

¿Qué es el Seminario de Estudios Humboldtianos?
El seminario consiste en seis sesiones temáticas realizadas en varias ciudades del país, con la participación de académicos, investigadores y estudiosos de la práctica científica y contactos neogranadinos de Humboldt en la primera mitad del siglo XIX, así como de su impacto en la sociedad contemporánea.

En el Seminario de Estudios Humboldtianos se examinan las relaciones de Humboldt en su contexto natural, cultural y político, y se hace énfasis en los ideales que movilizaron su práctica científica, tales como el conocimiento endógeno y exógeno del territorio y la valoración de sus recursos sociales y biogeográficos

aficheH

8:00 a.m. Instalación

8:20 a.m. Mediciones y geografía en la obra de Alexander von Humboldt.
Volker Heck, Alemania.

9:10 a.m. Aproximaciones para la Nivelación Barométrica del País.
John Wilton Appel, Colombia-Estados Unidos.

10:20 a.m. Humboldt, Caldas y la medida de los Andes.
Luis Carlos Arboleda, Colombia.

11:10 a.m. Humboldt en la conquista de un nuevo espacio geográfico: los Andes más ecuatoriales de Francisco José de Caldas.
José Antonio Amaya, Colombia.

12:00 m. Conversación con el público

Adicionalmente, entre el 20 y el 30 de agosto, la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle abrirá la Exposición Bibliográfica “El legado de Humboldt”.

La entrada a ambos eventos es de carácter libre.