Martes, 28 Febrero 2017 12:22

Posgrados en Biología ratifican su calidad

AUIP Banner Ciencias 848x275

El Doctorado en Ciencias - Biología y la Maestría en Ciencias - Biología fueron merecedores de la Mención de Honor otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado - AUIP, en su 9° edición de los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, y cuya entrega se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General anual de la AUIP el año próximo.

La Mención de Honor entregada por AUIP equivale a un segundo lugar en la escala de premiación del concurso y fue dada como reconocimiento a la calidad de ambos programas, no solo por sus cualidades académicas, sino también de sus procesos administrativos.

En la evaluación se distinguió la importante labor docente, el nivel académico del profesorado (Ph.D.) y el desarrollo de las actividades de investigación. Además, resaltaron la fuerte influencia de los programas a nivel regional y nacional.

La profesora Inge Armbrecht, directora de los posgrados en Ciencias - Biología, quien encabezó la gestión para participar en la convocatoria, siguiendo los lineamientos de la DACA de Univalle en cabeza de Claudia Payán, manifiesta que “es la primera vez que los programas de posgrado en biología se someten a una evaluación internacional”, y añade el logro se debe gracias a la participación conjunta de todos los miembros del posgrado, recalcando que no solo fue trabajo de la dirección, sino también de monitores, estudiantes y profesores que se esforzaron en enviar sus artículos y entregar sus compromisos a tiempo.

Los evaluadores también realizaron algunas sugerencias, que permitirán hacer ajustes en los programas y continuar en el proceso de mejoramiento continuo. Dichas observaciones “nos plantean nuevos retos y así podremos mejorar cada vez más,” dice la profesora Armbrecht, quien desde ya destaca el trabajo que se ha empezado a hacer para la promoción del bilingüismo y la internacionalización de los programas.

Los premios

Los premios AUIP buscan estimular a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, promoviendo requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad. Así mismo, reconocen públicamente los logros alcanzados por los programas, facilitando los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y divulgando las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de los programas de formación avanzada.

La convocatoria tiene tres categorías de reconocimiento para los programas participantes, calificando en una escala de 0 a 100: Certificado al mérito, para los programas con una puntaje superior a 60; Mención de Honor, para aquellos con más de 75 puntos, y Premio AIUP a la Calidad, al superan los 91 puntos. Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias - Biología obtuvieron 85.9 y 84.8 puntos, respectivamente.

Conseguir este reconocimiento en esta convocatoria es la respuesta al trabajo conjunto que durante años se ha desarrollado en el posgrado. Así pues, la profesora Inge, manifiesta que “desde las direcciones anteriores, el posgrado ha venido cimentándose muy fuerte y estos frutos que recibimos ahora no son de una o dos administraciones, sino que es del conjunto de todas las administraciones que han sido responsables y han trabajado en mejorar los indicadores“.

Esta no es la primera vez que los posgrados del Departamento de Biología se destacan. El año pasado, el ranking Post Sapiens, hizo un análisis de los 5.194 programas de doctorado, maestría y especialización registrados en la base de datos del Ministerio de Educación Nacional - MEN, en el, el Doctorado en Ciencias - Biología, ocupó el sexto lugar a nivel general, siendo el mejor doctorado en Ciencias Biología de Colombia.

“Yo pienso que esta mención es realmente un logro muy bien ganado, con mucho esfuerzo y que nos llena de orgullo, felicidad y agradecimiento por nuestra alma mater” concluye la profesora.