banner-feria-posgrados.png
banner_posgrados_2023.png
BannerAcretitacionUnivalle.jpg

Lunes, 06 Febrero 2023 14:30

CHARLA de EGRESADA: papel del lactato y las bacterias ácido-lácticas en el cáncer gástrico

banner egresada karja vinasco feb17 2023

El programa de egresados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas invita a estudiantes, docentes, egresados y público en general, a la charla Investigación del papel del lactato y las bacterias ácido-lácticas en el cáncer gástrico, ofrecida por nuestra egresada Karla Vinasco.

Karla es egresada del programa del pregrado en Biología (2014) y actualmente es becaria del gobierno de Australia en el "Research Training Program (RTP)", por medio del cual cursa segundo año de doctorado en el programa de microbiología e inmunología en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, University of New South Wales, Sydney, Australia), bajo la supervisión de la Dra. Natalia Castaño Rodríguez.

Resumen de la charla: La microbiota (incluyendo Helicobacter pylori) juega un papel crucial en el desarrollo del cáncer gástrico (CG), el cual es el cáncer con más mortalidad en Colombia. Por lo tanto, nuestro objetivo fue comparar la diversidad y composición de la microbiota gástrica residente y activa de pacientes con CG y controles con dispepsia funcional (DF) de una población de etnia china con alto riesgo para esta enfermedad. Además, dado que la abundancia relativa de las bacterias ácido-lácticas parece ser un marcador de displasia y CG en diversas poblaciones, investigamos la posible asociación de polimorfismos (SNP) en genes asociados con el transporte del lactato en tres poblaciones (étnica china, caucásica y colombiana) y correlacionamos el estado del SNP con el riesgo de CG.

Fecha: viernes 17 de febrero

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Salón Calima (E20, piso 2)