Lunes, 04 Octubre 2021 17:11

Noviembre, mes de las matemáticas en Univalle

Final de Olimpiadas (15ORM) y 8° “Hablemos de Matemáticas”

Afiche15ORM FINALCada año, a finales de enero, el Departamento de Matemáticas abre las inscripciones a las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, más conocidas como las “ORM”. Durante todo el año los participantes realizan diferentes actividades que los preparan para enfrentar las pruebas de selección y así poder participar en la final zonal y la final nacional de noviembre.

Junto al cierre de las ORM se realiza el encuentro “Hablemos de Matemáticas”, un conjunto de experiencias en el que los docentes se relacionan con matemáticos externos a la Universidad del Valle para actualizar conocimientos, divertirse con los números y aprender nuevas técnicas para la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo de problemas en contexto.

Sobre las 15 ORM
5200 jóvenes y niños de Bolívar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío y Valle del Cauca decidieron enfrentar los retos que este año traían las Olimpiadas Regionales de Matemáticas en su versión número 15. Igual que el año pasado estas ORM se realizaron de manera virtual, e incluyeron algunas novedades:

• - Se hizo una fase clasificatoria y una fase final zonal
  • - Se implementó un sistema acumulativo, con puntos en las dos fases para definir los finalistas y ganadores zonales.
  • - Se abrió el nivel Junior, para estudiantes de 4° y 5° de primaria.
  • - La fundación Único apadrinó 179 niños de los niveles Junior y Básico
  • - En este año, las ORM serán co-anfitriones junto con las olimpiadas regionales de las universidades de Cauca, Industrial de Santander, Nariño, Quindío, Surcolombiana y Tolima, de la segunda versión de las olimpiadas internacionales de matemáticas para primaria, OLIMPRI.

La selección Colombia se conformará en un evento conjunto de las olimpiadas regionales co-anfitrionas, el 19 y 20 de noviembre. Participaran de este evento los ganadores del nivel Junior y los mejores del nivel Básico que estén en sexto grado.

Final de las 15 ORM
La final nacional se realizará del 10 al 12 de noviembre, la ceremonia de premiación el 13 de noviembre y podrá verse a través del fanpage de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas: https://www.facebook.com/OlimpiadasMatematicasUnivalle

Para más información sobre las Olimpiadas Regionales de Matemáticas visite: https://orm.univalle.edu.co/

8° Hablemos de Matemáticas
Los días 6 y 13 de noviembre se realizará la octava versión de “Hablemos de Matemáticas”, evento que tradicionalmente acompaña el cierre de las ORM. Próximamente daremos a conocer información detallada sobre el evento y su proceso de inscripción.