Viernes, 06 Agosto 2021 11:24

Estudiante de Biología becada por la FAAE

FotoMonicaCastilloBiologiaFAAE

Mónica Patricia Castillo Bautista, estudiante de pregrado de Biología, fue una de las 5 estudiantes ganadoras de la Beca Colombia Biodiversa que entregó la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la Convocatoria I-2021.

El proyecto de Mónica Patricia se titula “Inoculación con microorganismos rizosféricos para restauración de Bosque seco Tropical del Valle del Cauca, Colombia” y con él quiere investigar “los cambios que ocurren sobre la diversidad de bacterias promotoras de crecimiento y posibles efectos en el crecimiento del árbol nodriza [conocido también como guamo macheto, guamo, guamo machete] Inga densiflora, por la adición de microorganismos rizosféricos de Bosque seco -Tropical Bs-T, dentro del marco de un proceso de restauración ecológica de Bs-T en un terreno dominado por el pasto invasor Panicum máximum”.

El Jurado, conformado por Beatriz Edilma Toro Restrepo, Rocío Juliana Acuña Posada, y Yolanda Marcela Celis Pacheco, eligió el proyecto de Mónica Patricia, entre otras 55 propuestas, por la relevancia del tema, en términos de la generación de conocimiento sobre el rol de los microorganismos en los procesos de restauración de los suelos y los ecosistemas y destacó que “el uso de estos microorganismos permitirán el crecimiento vegetal en ecosistemas como el Bosque seco Tropical, el cual en Colombia está fuertemente amenazado”.

Vea aquí las ganadoras de la Convocatoria I-2021.

Sobre las becas Colombia Biodiversa

Las Becas Colombia Biodiversa tienen el propósito de fomentar la investigación en biodiversidad colombiana desde todas las áreas del conocimiento y son entregadas dos veces al año a estudiantes de pregrado y maestría cuyo trabajo de grado esté relacionado con el conocimiento, conservación o uso sostenible de la biodiversidad de Colombia.

Convocatoria activa (II-2021)

Este semestre la Convocatoria II-2021 estará abierta el 8 de octubre y entregará 5 becas para estudiantes de cualquier programa académico relacionado con las ciencias biológicas, 1 beca para programas diferentes a las ciencias biológicas y 3 becas para investigaciones relacionadas a ecosistemas asociados a la floricultura.

Para información detallada visite le página https://faae.org.co/colombiabiodiversa/