Viernes, 03 Marzo 2017 16:40

Estudiantes podrán tocar las matemáticas

IMG 4083 001 IMG 4096 001

El Departamento de Matemáticas adquirió una impresora 3D con la cual esperan implementar en los cursos figuras tridimensionales que faciliten la comprensión de algunos problemas matemáticos del  cálculo y la geometría diferencial que son difíciles de visualizar. Así, figuras como la de un paraboloide cortado por un plano inclinado saldrán de la abstracción para ser vistas y tocadas.

Además de la transición que permite entre el mundo virtual, como programas de dibujo  y la imaginación, y  el mundo real, cosas tangibles, uno de los beneficios del uso de la impresión en tres dimensiones es abaratar los costos en la construcción de prototipos.

El profesor Jaime Arango, docente del Departamento, destaca dos objetivos principales para la implementación de la impresión 3D: “hacer un laboratorio docente en donde se impriman figuras que ilustren a los estudiantes algunos conceptos matemáticos abstractos”, el segundo objetivo, asegura,  es “lograr a mediano plazo que en el Departamento se cree un curso de matemáticas experimentales para relacionar modelos matemáticos con el mundo real aprovechando las nuevas tecnologías”.

Por ahora, se espera que los estudiantes de Matemáticas planteen proyectos de grado que involucren esta tecnología para que, con el tiempo, se adquiera el conocimiento y la práctica para la masificación de su uso; igualmente, que esta nueva tecnología tenga un impacto directo en la docencia y la investigación.