Jueves, 07 Julio 2016 15:25

Falleció el ex profesor Edgar Martina

Edgar Martina

Nació en Willemstad, Curaçao, territorio Holandés, el 19 de abril de 1926 y emigró a Colombia durante la segunda guerra mundial. Realizó estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín,  graduándose como Ingeniero Químico en 1952; entre febrero de 1953 y 1955 fue profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, sede Medellín.

El 11 de marzo de 1955  se vinculó al Departamento de Química de la Universidad del Valle, donde realizó una fecunda labor docente y administrativa, ocupando el cargo de Jefe de Departamento en varias ocasiones y de profesor en sus diferentes categorías, hasta llegar a profesor Titular.

Fue, junto con los profesores Angel Zapata, Rodrigo Paredes y Nelly de Palacios, pionero en el desarrollo de la química en la Universidad del Valle y, específicamente, uno de los fundadores de la carrera de Química y de nuestra Facultad de Ciencias de Ciencias Naturales y Exactas.

El pasado 4 de julio, a la edad de 90 años, el profesor Edgar Martina falleció.

Quienes fueron sus alumnos y compañeros seguramente lo recordarán con enorme admiración y cariño, como un excelente docente, no solo por su amplio dominio de la química, sino también por ser un gran inspirador, que animaba a sus estudiantes a buscar el progreso de la ciencia sin temores ni inhibiciones. En palabras del profesor Hector Fabio Zuluaga, alumno suyo: “si de alguna manera lo podemos definir es como la máxima expresión de la bondad”.