Lunes, 12 Julio 2021 17:09

Taller sobre bases de datos de biodiversidad + herramientas SIG, del Seminario Vallecaucano de Ornitología

BannerSVO 2021

El Seminario Vallecaucano de Ornitología - SVO Cali* anuncia la apertura de preinscripciones al Taller práctico sobre bases de datos de biodiversidad + herramientas SIG v9.0, acerca del uso de métodos para obtener información de bases de datos de biodiversidad, y para visualizar este tipo de objetos masivos en datos de especies animales o vegetales en un sistema de información geográfica; información que puede ser útil en el esfuerzo de resolución de preguntas de investigación en campos integradores como la Biogeografía y la Evolución.

El Taller práctico sobre bases de datos de biodiversidad + herramientas SIG v9.0 se realizará el sábado 28 de Agosto del 2021, en modalidad remota asistida por videoconferencia; será orientado por Angélica Arenas Rodríguez, Doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en coordinación con el Dr. Raúl Sedano, profesor del Departamento de Biología de la Universidad del Valle.

El taller tendrá una parte introductoria y una parte práctica, razón por la cual los participantes deberán tener instalado en sus equipos el software necesario, además del registro en algunas bases de datos. Algunos de los temas abordados durante el taller incluyen: Una breve orientación al ambiente computacional de R y QGIS, descarga de datos del GBIF y de la IUCN, y manejo eficiente de estos objetos en R y su visualización en QGIS.

Conozca aquí los detalles del taller

Preinscripción
Se recibirán solicitudes de cualquier región, sin embargo los postulantes de Colombia constituirán la mayoría de los admitidos. Los estudiantes, investigadores y profesionales que resulten elegidos para ser invitados al taller deben comprometerse con algunas horas de trabajo independiente en el material propio del taller y a enseñar a otras personas en su entorno lo que pueda aprender como participante en este taller del SVO.
El proceso de admisión será competitivo, y se dará prioridad a estudiantes con conocimientos en R o QGIS, que estén desarrollando investigación relacionada con la descripción del curso o que puedan garantizar la multiplicación del conocimiento adquirido en su entorno académico o de trabajo. Es deseable (pero no pre-requisito) que los participantes tengan un nivel básico de inglés científico. Preguntas adicionales pueden ser dirigidas al profesor Raúl Sedano a través del Formulario de preinscripción.

*El Seminario Vallecaucano de Ornitología es coordinado desde la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle por el doctor Raúl Sedano, actualmente y en su versión mas reciente el SVO contó con el apoyo de Natalia Pérez-Amaya egresada del programa de maestría Ciencias-Biología y de estudiantes de pregrado como Diana Gallego y Alfredo Cerón del programa de Biología. El SVO cuenta con el apoyo de los grupos de investigación de la Universidad del Valle Ecofisiología, Biogeografía y Evolución, y Ecología Animal.

Fecha límite de preinscripción: Julio 28 de 2021
Ingrese aquí para diligenciar el Formulario de preinscripción.

Contacto:
Facebook @AvesUnivalle