Martes, 11 Mayo 2021 12:35

José Raúl Quintero, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

ImageCiencias

José Raúl Quintero Henao, docente investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle, se posesionó como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, para el periodo 2021 - 2024, mediante una ceremonia de carácter virtual.

El acto de posesión fue presidido por el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, quien estuvo en compañía del secretario general Antonio José Echeverry Pérez y del vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverry. Acompañaron también el acto ceremonial el vicerrector de investigaciones Héctor Cadavid y el vicerrector de bienestar universitario, Guillermo Murillo Vargas.

Play

“Quisiera extender un agradecimiento al profesor Walter Torres por los seis años cumplidos de su labor como Decano. Durante su gestión se adelantó un trabajo muy positivo, desde donde se crearon nuevos Programas de Doctorado y se forjaron alianzas con distintas universidades de la ciudad. Se trabajó, igualmente, en la consolidación de proyectos de impacto regional y lograron, además, alcanzar la envidiable meta de que todos sus docentes contaran con una sólida formación doctoral.

En ese mismo sentido quisiera señalar al profesor Jose Raúl Quintero, que como rector de la Universidad del Valle, y contando con el apoyo que ofrece mi equipo directivo, el cuerpo de Decanos de las demás Facultades, Directores de Institutos y Sedes Regionales, nos encontramos dispuestos a colaborar con las iniciativas que surjan desde su Decanatura. Cuente con nuestro apoyo estimado Jose Raúl, sé que seguirá trabajando usted para que que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas continúe siendo una de las mejores unidades académicas con las que cuenta el país”, expresó el rector Edgar Varela Barrios durante el acto protocolario, del que también participó el decano saliente Walter Torres Hernández.

El profesor José Raul, quien además lidera el ‘Grupo de investigación en Ecuaciones Diferenciales Parciales y Geometría’, es matemático de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en Matemáticas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como director del Posgrado en Ciencias Matemáticas y ha cumplido funciones como vicedecano de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias desde el año 2015 hasta el presente.

El plan de trabajo del profesor Quintero se enmarca en los cinco ejes estratégicos adoptados por la Universidad y la Facultad, resaltando el fortalecimiento de la proyección internacional de los programas académicos a través de un sistema de co-tutelas y doble titulación, además, boga por la creación de estrategias para el rápido ascenso de los grupos de investigación C y D con los que cuenta la facultad.

Respecto al eje de formación propone el afianzamiento profesoral de metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación con miras al mejoramiento de la formación integral centrada en el estudiante. Y, fruto del aprendizaje surgido de las contingencias provocadas por el Covid19, mira hacia la virtualización de algunos cursos de pregrado y posgrado.

Sobre la transformación de la infraestructura y gestión académico-administrativa, Quintero contempla tanto el mejoramiento de las instalaciones físicas como la proyección fortalecimiento de la extensión, la calidad en los laboratorios y la docencia y la internacionalización.

Dentro de la gestión del conocimiento y la creación, el decano apunta a la consecución de proyectos de alto impacto y financiación a través del Sistema General de Regalías, y el acercamiento a los sectores externos a la academia para el desarrollo de proyecto investigativos.

Finalmente, en relación a la vinculación con la sociedad, el nuevo decano le apunta al afianzamiento y fortalecimiento de programas como las Olimpiadas regionales y semilleros en Ciencias, así como de la tradicional Carpa de Melquíades, el trabajo conjunto con el Sistema de Regionalización en la creación de programas de pregrado y posgrado, y el desarrollo de las bases para la creación del Centro para la Formación, el Fortalecimiento, el Fomento y la Divulgación de las Ciencias Naturales y Exactas.