Martes, 23 Marzo 2021 16:54

Doctorado en Ciencias Matemáticas Acreditado en Alta Calidad

monedaAcreditacionDoctM 2021

El Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle recibió, por primera vez, la Acreditación de Alta Calidad* otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por periodo de seis años.

Mediante resolución del 11 de marzo de 2021 el MEN manifestó que el Doctorado en Ciencias Matemáticas ha logrado los niveles de calidad exigidos para poder ser reconocido de manera pública como un programa académico de Alta Calidad.

El organismo destaca la coherencia entre la misión y visión del programa y la Universidad, el cuerpo profesoral de tiempo completo con alta formación, la visibilidad internacional del programa evidenciada en la movilidad de docentes y estudiantes, el alto sentido de pertenencia de la comunidad académica, junto con los servicios de bienestar universitario y la infraestructura de la que goza la institución.

El programa de Doctorado en Ciencias Matemáticas es relativamente nuevo, inició clases en 2009 y graduó a su primer egresado en diciembre de 2013. Por su “juventud” aún no había reunido los requisitos mínimos exigidos por el MEN para iniciar el proceso de acreditación.

Una vez alcanzados los requisitos la profesora Doris Hinestroza Gutierrez (Q.E.P.D.), entonces directora del Posgrado en Matemáticas, inició el proceso de acreditación. En 2018 la profesora Angélica Caicedo asumió la dirección del posgrado y junto con los demás miembros del Comité de Posgrado en Ciencias Matemáticas y la comunidad del Departamento de Matemáticas continuó el proceso. Hoy, el profesor Marlio Paredes, actual director del posgrado, presenta los resultados de este trabajo conjunto.

*La acreditación es un aval con el que el Estado hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Sólo desde el 2010, previa recomendación de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, se otorga la acreditación a programas de posgrado en Colombia.