Viernes, 05 Marzo 2021 15:41

Ghisliane Echeverry, una química 100% Univalluna con mirada social, en CONEXIÓN U

ConexinU mar10 Ghisliane

Este miércoles 10 de marzo en CONEXIÓN U: Experiencias tendremos a una egresada de Química que está convencida de la importancia de integrar la investigación en ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales.

En CONEXIÓN U todos nuestros egresados tienen parte y toda la comunidad está invitada. Este el único espacio de charla informal donde te puedes dar cuenta de lo bueno, lo bonito, lo malo y lo feo que rodea el mundo académico y laboral, directo, sin maquillaje.

3ra CONEXIÓN U 2021:
Miércoles 10 de marzo de 2021, 5:00 p.m.
Invitada: Ghisliane Echeverry Prieto, química.
Conexión por Zoom:
Para ver el evento fuera de la plataforma Zoom visita nuestro canal:

Invitada: Ghisliane Echeverry Prieto
“Para transformar el mundo es preciso repensar la forma en que hacemos y vivimos la ciencia”.

Ghisliane es una egresada 100% Univalluna, hizo su pregrado y maestría en Química en Univalle, realizó estudios de Doctorado en Ciencias-Química y actualmente es candidata a Doctora en Ciencias Ambientales, y es co-creadora de CONEXIÓN U. Estuvo vinculada al grupo GICAMP (Química) y en la actualidad hace parte del grupo GESP (Salud) de la Universidad del Valle y del grupo GICA (Ingeniería) de la Universidad Nacional-Bogotá.

Es una científica con gran versatilidad profesional, ha realizado estudios de maestría y doctorado en química, y actualmente es candidata a doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle. Su trabajo académico integra métodos de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y humanas, y de la salud, para lograr una investigación interdisciplinar que tiene como eje central la contaminación del aire y las dinámicas de ciudad.

Ghisliane trabaja en proyectos que articulan la ciencia con las realidades sociales, lo que ella denomina: ciencia en contexto. En esos escenarios trabaja por la inclusión en todos sus matices. Ha trabajado en proyectos de co-creación comunitaria y colabora con diversas redes ciudadanas, académicas y gubernamentales, porque considera que en el trabajo intersectorial articulado se encuentra el potencial de transformación que necesita la región y el país.

Es una de las lideresas del proyecto Etnociencias +Mujer +Etnias +Conocimiento, un proyecto inclusivo pionero en el país que apuesta por el diálogo entre educación, ciencia y ancestralidad, con la participación de niñas y jóvenes de la región. También es la coordinadora de nodos regionales del Proyecto Parent in Science Colombia que busca visibilizar el impacto de la maternidad/paternidad en la vida científica, es consultora para el proyecto “Centro Inteligente en Salud Ambiental” del programa un Valle del Conocimiento, colabora con la red ReCIDS (Ingeniería para el desarrollo Social) y es co-fundadora el equipo de voluntariado Proyecto VIVE.

*CONEXIÓN U es un espacio quincenal que se realiza el segundo y tercer miércoles de cada mes, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. creado y dirigido por Jose Darío Perea Ospina y Ghisliane Echeverry Prieto, egresados de la Facultad de Ciencias de Naturales y Exactas y la Decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a través de su Programa de Egresados.