Jueves, 12 Noviembre 2020 08:00

Crónica de una Olimpiada anunciada. Olimpiadas Matemáticas en medio de la pandemia

Este fin de semana se realizará la clausura de las 14° Olimpiadas Regionales de Matemáticas

Banner Clausura 14ORM

Este sábado 14 de noviembre, de 8:00 a.m a 11:00 a.m. se realizará el cierre de dos importantes y tradicionales eventos matemáticos:

Cierre del 7° Hablemos de Matemáticas
Evento dirigido a docentes de matemáticas y que finalizará con la charla "Las paradojas del infinito", a cargo del profesor Heber Mesa, del Departamento de Matemáticas de Univalle.
Hora: 8:00 a.m.

Ceremonia de premiación de las 14° Olimpiadas Regionales de Matemáticas
Evento dirigido a estudiantes de bachillerato.
Hora: 9:30 a.m.

Invitamos a la comunidad a conectarse a estos eventos que serán transmitidos a través del fanpage Olimpiadas Regionales de Matemáticas: https://www.facebook.com/OlimpiadasMatematicasUnivalle

Crónica de una Olimpiada anunciada

Desde hace 14 años el Departamento de Matemáticas lidera las Olimpiadas Regionales de Matemáticas (ORM), un evento que anualmente reúne en promedio 9000 estudiantes de bachillerato de varios departamentos y los embarca en una competencia que despierta su curiosidad matemática mientras los ayuda a mejorar habilidades como el raciocinio, la lógica y la resolución de problemas.

A mediados de marzo el país se paralizó momentáneamente en varios sectores, los toques de queda y el confinamiento de cuarentena rompieron con la cotidianidad y trajeron grandes retos para el desarrollo de las actividades presenciales, especialmente en la educación, que con el pasar de los días transformó la ausencia de las aulas por presencialidad asistida por tecnologías de información y la comunicación.

Los organizadores de las ORM, que ya estaban dando sus primeros pasos en la virtualización del proceso de eliminatorias, se vieron obligados a dar un salto de fe en las TIC para no cancelar el evento. Pero la pandemia no lo hizo fácil.

Cuando el Gobierno Nacional decretó el Estado de Emergencia Sanitaria las 14° Olimpiadas Regionales de Matemáticas se encontraban en pleno proceso de inscripción. Los colegios del país entraron en una larga pausa llena de incertidumbres y aunque el plazo para inscribirse a las Olimpiadas se extendió, la situación era difícil tanto para los organizadores como para los profesores enlace y los estudiantes: las dificultades para conseguir la financiación para inscribirse, la pandemia, la carga laboral de los profesores, la carga de tareas de los estudiantes y las carencias tecnológicas hicieron que la participación bajara casi un 40%.

Aun así, 5346 niños de 12 departamentos (Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Valle) lograron inscribirse, 50 de ellos ya se coronaron campeones de la Final Zonal, y 180 finalistas disputaron ayer (11/11/2020) las últimas pruebas en una Final que antes era Nacional, pero que con la virtualización se volvió Internacional gracias a la participación de 12 estudiantes de Lima, Perú, que se sumaron a este pulso matemático llegando también a la final.

La pandemia del Covid-19, que trastocó 14 años de competencia presencial y redujo considerablemente la participación este año “le regaló” a las Olimpiadas Regionales de Matemáticas la posibilidad de abrir sus puertas a los estudiantes de Suramérica, y por qué no, del resto del mundo. Así como también permitió que las olimpiadas de matemáticas de otras universidades, como la Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, y UIS, unieran fuerzas y generarán toda una comunidad alrededor de las matemáticas, que involucra tanto a los más avanzados como a los principiantes en la materia.

En el 2021 seguramente se realizará sin falta la versión número 15 de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas, un evento que ni la pandemia pudo detener porque el amor a las Matemáticas tiende hacia el infinito.