Viernes, 25 Septiembre 2020 07:13

Curso virtual Introducción a la Metagenómica

Banner Metagenomica

El programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso virtual Introducción a la Metagenómica ofrecido por el Departamento de Biología de la Universidad del Valle.

La metagenómica es el estudio de las comunidades microbianas en sus lugares de vida originales. Entornos tan diversos como nevados, aguas termales o hasta el intestino humano, pueden caracterizarse biológicamente extrayendo y secuenciando el ADN de muestras tomadas de ellos.

Esta información cambia la forma en que conocemos la vida en la tierra, pues permite tener la capacidad de identificar organismos a partir de rastros de material genético; allí donde la identificación tradicional se hace difícil o casi imposible por su complejidad, las técnicas metagenómicas ofrecen una visión sin precedentes.

Objetivo
El Curso virtual Introducción a la Metagenómica busca proporcionar herramientas a través de métodos computacionales necesarios para analizar la riqueza de datos producidos por estudios de metagenómica y metabarcoding (secuenciación de amplicones).

El participante podrá:

- Conocer las herramientas disponibles para análisis de datos metabarcoding y metagenómica.

- Interpretar características taxonómicas y funcionales de datos metagenómicos.

- Generar tablas ASV/OTU, además de la asignación de taxonomía y realización de análisis de diversidad.

- Aplicar control de calidad de los datos metagenómicos.

Target
El curso está dirigido a profesionales, investigadores o estudiantes de posgrado en el área de las Ciencias Naturales o de la Salud, Ciencias de la Computación, Bioinformática o Biotecnología.

Fecha: octubre 31 a noviembre 28 de 2020
Horario: Sábados 8:00 a.m. - 12:00 m. (20 horas)
Modalidad: virtual
Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2020
Inversión: 0.5 SMMLV
Certificación: de asistencia a quien acredite al menos el 80% de las horas programadas.

+57 318 585 3301

Afiche CursoMetagenomicaClic en la imagen para ampliar