Lunes, 03 Agosto 2020 09:30

Nueva especie de Psocóptero dedicado a la profesora Doris Hinestroza

Los investigadores Ranulfo González Obando*, Nancy Carrejo Gironza* y Jeferson Panche dedicaron una de las especies nuevas de psocópteros recientemente descritas en la revista Zootaxa (Vol 4801, No 3), a la profesora Doris Hinestroza, quien lamentablemente falleció el 12 de febrero de 2019. *Docentes del Departamento de Biología de la Universidad del Valle.

P. hinestrozae

Se trata de Ptiloneura hinestrozae, una especie nueva de Insecta: Orden Psocoptera: Familia Ptiloneuridae, encontrada en bosques del departamento de Caquetá y Putumayo. Esta fue recolectada mediante el uso de trampas de luz ubicadas en el dosel y está aparentemente asociada al musgo de la corteza de los árboles. Junto con la especie dedicada a la profesora Doris  los investigadores describieron e ilustraron 14 especies nuevas más del mismo género Ptiloneura que se distribuyen  tanto en Colombia como en Brasil, Perú y Venezuela, aumentando así en número de especies de este género a 34, de las cuales el 82,3% habitan el territorio nacional.

Los Psocópteros son pequeños insectos de no más de 5 milímetros de largo que viven en las cortezas de los árboles y piedras donde hay presencia de líquenes y musgos, y están estrechamente emparentados con piojos (Orden Phthyraptera) ectoparásitos de las aves y los mamíferos.

A la fecha, los profesores Ranulfo González y Nancy Carrejo, junto con otros investigadores como el Dr. Alfonso Neri García (Universidad Autónoma de México) y varios estudiantes del programa de Biología y maestría en Ciencias-Biología, han descubierto y descrito, más de 200 especies nuevas de psocópteros, especialmente de Colombia, pero también se han incluido algunas especies de Brasil, Ecuador, México y Perú. La especie dedicada a la profesora Doris fue recolectada en Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá, en áreas naturales del Resguardo Indígena La Esperanza y forma parte de un género (Ptiloneura) que hasta comienzos del presente año solo incluía una especie, pero a partir de las revisiones taxonómicas lideradas por este grupo de investigadores se ha incrementado en forma considerable (34 especies).

Los investigadores han considerado importante para la propuesta de los nombres científicos de las nuevas especies, rendir homenaje tanto a grupos étnicos como a lugares de nuestra geografía, personalidades nacionales e investigadores, como en este caso con la profesora Doris Hinestroza, quien siempre será recordada por la comunidad universitaria y ahora es homenajeada con esta nueva especie que lleva su apellido.

Lea también: Psocópteros de Colombia, pequeños descubrimientos que inmortalizan la historia.