banner_curso_fotografia.png

Inicio: 1 de junio de 2024 - $700.000 COP - Inscripción hasta: 27 de mayo de 2024

banner_curso_fotografia.png
banner_curso_quimica_computacional.png
banner_curso_nanotecnologia.png
estimulos_agosto_diciembre2023.png
banner_sicoaq.jpeg
bannerConsejeriaEstudiantil.png
banenr_cromatografia_2024_1.png
ConvocatoriaVeeduriasCiudadanas.png
banner_boletin.png

LAI UNIVALLE

El Laboratorio de Análisis Industriales de la Universidad del Valle, se proyecta como una dependencia líder de la institución en la prestación de servicios y esta consolidado como un laboratorio de excelencia, innovador, eficiente, competitivo y con sentido de compromiso social a nivel regional y nacional. Cuenta con personal altamente capacitado y equipos de tecnología avanzada para ofrecer servicios de excelente calidad y precisión a la industria de licores, alcoholes, alimentos, pesticidas, agroquímicos, de limpieza, farmacéutica, cosmética, petrolera y minera; además de analizar muestras de tipo ambiental. Realizamos ensayos fisicoquímicos en materias primas, producto en proceso y producto terminado de alimentos, suelos, medicamentos, fertilizantes, aguas, licores, carbones y aleaciones.

Actividad principal del laboratorio: Docencia, Investigación y Extensión

Los servicios que se prestan son:

• Análisis químico de materias primas y productos terminados.
  • Análisis espectroscópico (UV-VIS, FT-IR, GC/MS y RMN (líquidos y sólidos).
  • Cromatografía.
  • Análisis farmacéutico.
  • Absorción atómica.
  • Soplado de vidrio.

Área de Análisis Químico

Realizamos análisis químicos a diversos tipos de muestras en materias primas, productos en proceso y terminados, siguiendo las normas nacionales e internacionales ICONTEC, ASTM, AOAC y Standard Methods, empleando técnicas analíticas clásicas (gravimetría y volumetría), así como técnicas potenciométricas, de refractometría y de polarimetría.

Área de Cromatografía

Realizamos análisis cualitativos y cuantitativos de muestras líquidas y sólidas empleando cromatografía líquida de alta eficiencia, cromatografía de gases y cromatografía de placa delgada.

Área de Espectroscopía

Realizamos análisis de evaluación cualitativa y cuantitativa de componentes orgánicos e inorgánicos para ingredientes activos en productos agroquímicos; hacemos identificación de compuestos orgánicos para la investigación y el desarrollo científico en la industria farmacéutica, y realizamos análisis de diversos minerales para la industria agroquímica y de alimentos.

En nuestros laboratorios tenemos Cromatógrafos de Gases acoplados a Espectrómetros de Masas, Espectroscopía de RMN, Cromatógrafos para detección y cuantificación de analitos por HPLC; Espectrofotómetros de Ultravioleta Visible, Infrarrojo con Transformada de Fourier y de Fluorescencia, además de un Analizador Elemental y un Polarímetro.

Área de Absorción Atómica

Realizamos análisis para determinar la composición porcentual de metales para la industria metalúrgica, de alimentos y por solicitudes en análisis ambientales (agua, sedimentos y aire), y tenemos la capacidad de detectar metales pesados en muestras biológicas. El laboratorio cuenta con instrumentos de absorción atómica con fotometría de llama, horno de grafito, generación de hidruros y vapor frío.

Soplado de vidrio

Prestamos servicios de fabricación y reparación de material de vidrio para trabajo rutinario en docencia, investigación, extensión e industria.

Coordinadora del Laboratorio: Claudia Patricia Altamirano Vasquez

Teléfono: (+57) 602 3334920, (+57) 602 3212100 Ext. 7329

Ubicación: Edificio E-20, espacio 4007, Universidad del Valle, sede Meléndez.