UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS
Seminario de Ética y Matemáticas (111094M) (Matemáticas) (2 créditos) (3 horas/semana)
Presentación
El estudio de la ética (civil y ambiental) ha sido concebido como parte fundamental de la formación del profesional contemporáneo. La interdependencia del mundo de la globalización, las relaciones interpersonales, adelantadas en los múltiples escenarios sociales a partir de criterios éticos (participación, reciprocidad, reconocimiento de la diferencia, equidad, honestidad) y la interacción del hombre con el entorno ambiental mediada por el desarrollo científico y tecnológico, configuran nuevas condiciones que determinan la acción humana. Dentro de esta perspectiva, el presente programa consta de tres módulos que abordan los problemas morales más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Objetivos General
Ejercitar el juicio moral; propiciar condiciones para mejorar la capacidad de toma de decisiones ante problemas de orden social y ambiental. Reflexionar sobre los presupuestos éticos necesarios para actuar con responsabilidad.
Contenido
Primera unidad. Introducción a la ética.
- Argumentos éticos en Sócrates
- ¿Relativismo ético o absolutismo moral?
- Falacias en el argumento moral
- El deber moral y la salvación
- Estructura del acto moral
- Escuelas que intervienen en el pensamiento ético
- Problemas y dilemas éticos contemporáneos
Segunda unidad: La sociedad postcapitalista: carácter, trabajo y ética.
- Tecnología, trabajo y ética
- ¿Es la ciencia neutra?, ¿Cuáles son las responsabilidades de la ciencia y la tecnología?
- La era del vacío
- Sociedad del consumo y vidas desperdiciadas
- Flexibilidad laboral y pérdida del carácter
- Ideologías centrales en las empresas
- Códigos de ética
Tercer módulo: Responsabilidad Social Empresarial y la ética en la matemática.
- El principio de responsabilidad
- Desarrollo sostenible
- Ética aplicada
- ¿Una sociedad medicada?
- Casos de estudio
Metodología
El trabajo será el de seminario: análisis de cuestiones, textos, de casos, discusión de grupos preparada por lecturas previas y redacción de informes correspondientes, puesta en común de los resultados del trabajo de los grupos y escritos individuales (controles de lectura, ensayos, etc.).
Evaluación
El logro de los objetivos de aprendizaje se evaluará a través de:
Controles de lectura Individual (40%)
Talleres en clase - Ejercicios grupales (40%)
Asistencia y participación en clase (20%)
Bibliografía
- Aristóteles. Libro I, Capítulo III, En Ética Nicomaquea. México. Porrúa, 2000.
- Bauman, Zygmunt. Autopreservación y deber moral, En Pensando sociológicamente. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1994. p. 127 – 142.
- Comte-Sponville, André y Luc Ferry. El deber y la salvación: de la moral a la ética, En La sabiduría de los modernos. Diez preguntas para nuestro tiempo. Barcelona. Ediciones Península, 1999. P. 231 – 305.
- Goodpaster, Kennet. Nota sobre la empresa como ambiente moral, En Harvard Business Review. Ethics in Practice. Boston, 1989.
- Jonas, Hans. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona. Editorial Herder. 1995.
- Jonas, Hans. Técnica, medicina y ética. Barcelona. Editorial Paidós. 1985.
- Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Barcelona. Editorial Anagrama, 2002.
- Sennett, Richard. Flexible, En La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el Nuevo capitalismo. Barcelona. Editorial Anagrama, 2000. p. 47 - 65.
- Lozano, Josep. La empresa en la sociedad: Responsabilidades éticas, En América Latina y España: Un futuro compartido. Ediciones del Bronce. p. 129 -154.
- Medina, Salvador (2005) La ética y la carrera de Licenciado en Matemáticas Aplicadas. En: Conferencia dictada en las XI Jornadas de Matemáticas Aplicadas, UAA.
- Patiño G, Susana. Falacias en el razonamiento moral, En el profesor como transmisor de valores. México, Editado por el ITESM Campus Monterrey Centro de Valores Éticos, 1994, p 82 - 84.
- Perrow, Charles. El porqué de la burocracia, En Sociología de las organizaciones. Barcelona. Editorial Anagrama.
- Platón, Apología de Sócrates, En Diálogos 1. Madrid. Editorial Gredos, 1982.
- Platón, Critón, En Diálogos 1. Madrid. Editorial Gredos, 1982.
- Rodríguez, Milagros (2011) La Ética en la Praxis de la tríada: Matemática – Cotidianidad – Y Pedagogía Integral. En: Revista educación y desarrollo social. Pp. 175-184.
- Sánchez Vásquez, Adolfo. Estructura del acto moral, En Ética. Barcelona. Editorial Crítica, 1998
- Sennett, Richard. A la deriva y Rutina, En La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el Nuevo capitalismo. Barcelona. Editorial Anagrama, 2000. p. 13 - 46.
- Todorov, Tzvetan. ¿Un lugar para la moral?, En Frente al límite. México. Siglo XXI editores. P. 37 – 51.
- Zuleta, Estanislao. Lógica y crítica. Cali. Universidad del Valle. 1976.
http://carlos-diaz-lcvn.blogspot.com.co/
http://www.thecult.es/tercera-cultura/matematicas-y-etica-una-cuestion-pitagorica.html
http://www.thecult.es/tercera-cultura/lewis-carroll-en-el-pais-de-las-matematicas.html
http://www.thecult.es/juego-de-espejos/la-cortina-de-pitagoras.html
http://www.uninotas.net/relacion-de-la-etica-con-la-matematica/