Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

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Inscripciones hasta el 30 de septiembre

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En este curso se ofrecen los conceptos fundamentales, metodologías, índices y herramientas informáticas sencillas y de uso libre relacionadas con el análisis de la conectividad ecológica. El curso iniciará con un recuento de temas selectos sobre ecología del paisaje, para luego combinar la exposición de los conceptos básicos de la conectividad ecológica, los fundamentos en los que se basan las metodologías cuantitativas de análisis (como Conefor y otras herramientas), y ejercicios en computador de ejemplos de interés y casos prácticos que permitan la comprensión de los temas. Con este curso queremos fomentar la práctica y la generación de ideas de estudio y de priorización de la conectividad ecológica en nuestro territorio, de una manera sencilla, rápida y efectiva.

  • Objetivos Open or Close

    Objetivo general:

    El objetivo del curso es que el estudiante aprenda las bases teóricas y prácticas sobre la conectividad ecológica.

    Objetivos especifícos:

    1. Aprender sobre los conocimientos claves sobre la ecología del paisaje y la conectividad ecológica.
    2. Incorporar los conocimientos mediante el análisis y discusión de literatura referente al tema.
    3. Entrenar el pensamiento crítico y creativo.
    4. Conocer las metodologías y algunas herramientas informáticas para analizar la fragmentación y la conectividad, y tener acercamiento a ejemplos de aplicación.
    5. Integrar al conocimiento herramientas de SIG, índices de conectividad y análisis espaciales con un enfoque ambiental.
    6. Desarrollar habilidades para construir escenarios e identificar problemáticas a través de imágenes de satélite (o fotografías), con fines futuros de implementación.
    7. Identificar dificultades y oportunidades del estudio de la conectividad ecológica en Colombia.
    8. Desarrollar capacidades para incorporar estos conceptos dentro de un enfoque integrado, con el fin de generar evaluaciones y estrategias de manejo, diseño de paisajes y priorización de áreas para la conservación.
  • Dirigido a Open or Close

    Dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de biología, ecología, ciencias ambientales o carreras afines; a investigadores, profesionales o técnicos relacionados con la gestión forestal y del territorio, la evaluación de impacto ambiental, la conservación de hábitats y de biodiversidad, la ecología espacial, e interesados en aprender sobre análisis de conectividad y cambios espaciales del paisaje. Los participantes deberán tener conocimientos previos básicos en ecología y sistemas de información geográfica (y uso de GIS, preferiblemente).

  • Contenidos Open or Close

    MÓDULO 1: BASES CONCEPTUALES DE LA ECOLOGÍA DEL PAISAJE

    La ecología del paisaje para la gestión del territorio y la conservación

    i.Preguntas en la ecología del paisaje

    ii.Resolución y escala 

    iii.El patrón del paisaje

    iv.Matriz y heterogeneidad

    v. El contexto paisajístico y la hipótesis de la cantidad de hábitat

    vi. Métricas para caracterizar el paisaje

    vii. Sistemas de información geográfica como herramienta en ecología del paisaje

    PRÁCTICA 1: POLÍGONOS Y MAPAS.

    i.Dónde conseguir imágenes

    ii.Generación de polígonos

    iii.Ejercicio en QGIS: coberturas forestales y no-forestales

    iv. Generación de mapa LECTURAS, EJERCICIOS Y TALLER FUERA DE CLASE

     

    MÓDULO 2: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ESPACIAL DEL PAISAJE

    A. Procesos de transformación espacial

    B. Procesos de cambio del patrón del paisaje

    C. Fragmentación y pérdida de hábitat

    D. Consecuencias de la fragmentación y la pérdida de hábitat

    E.Pérdida de conectividad y sus consecuencias ecológicas

    F. Paisajes fragmentados, transformados o modificados por el hombre 

    i Deforestación y cambios de uso del suelo

    ii. Procesos ecológicos que afectan a las poblaciones en paisajes complejos

    iii. Valor de conservación de parches pequeños, árboles aislados y otros elementos del paisaje.

    iv. Metodologías para el estudio de los efectos del paisaje sobre la biodiversidad

     

    PRÁCTICA 2: FRAGSTATS Y ANÁLISIS ESPACIAL

    v. Acercamiento a la herramienta: Fragstats

    vi. Caracterización del paisaje, métricas relevantes

    vii. Análisis comparativo del grado de fragmentación de distintos paisajes

     

    LECTURAS, EJERCICIOS Y TALLER FUERA DE CLASE

     

    MÓDULO 3: ANÁLISIS DE LA CONECTIVIDAD DEL PAISAJE

    A. Bases conceptuales de la conectividad del paisaje

    i. Conectividad del paisaje, conectividad de hábitat, conectividad ecológica

    ii. Conectividad estructural y funcional

    iii. Formas para fomentar la conectividad ecológica (corredores biológicos, matrices heterogéneas, permeabilidad de la matriz).

    B. Metodologías para el análisis de la conectividad ecológica

    i. Índices espaciales sencillos, estructuras de grafos y modelos de poblaciones espacialmente explícitos

    ii. Teoría de grafos

    iii. Modelo de caminos de costo mínimo

    iv. Corredores de costo mínimo

    v. Teoría de circuitos

    vi. Mapas o modelos de resistencia

    PRÁCTICA 3: CONEFOR SENSINODE

    i. Conefor Sensinode: análisis de conectividad usando la teoría de grafos

    ii. Acercamiento a la herramienta

    LECTURAS Y TALLER FUERA DE CLASE

     

    MÓDULO 4: TEORÍA DE GRAFOS Y USO DE CONEFOR PARA ANÁLISIS DE CONECTIVIDAD

    A. Los grafos como modelo del paisaje

    i. Representación del paisaje en un grafo: nodos y links

    ii. Operaciones con grafos

    iii. Funciones de dispersión de especies

    B. Conefor (herramienta informática) y los índices de disponibilidad de hábitat

    i. ¿Cómo medir la conectividad?

    ii. La conectividad como la cantidad de hábitat y/o de cobertura forestal alcanzable en el paisaje: los índices IIC y PC

    iii. El índice ECA: área conexa equivalente PRÁCTICA 4: CASO PRÁCTICO CAMBIOS DE CONECTIVIDAD

    iv. Evaluación de los cambios en la conectividad de los bosques a través del tiempo con un caso real.

     

    LECTURAS Y TALLER FUERA DE CLASE

     

    MÓDULO 5: PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN Y CONECTIVIDAD DEL PAISAJE USANDO TEORÍA DE GRAFOS (CONEFOR)

    A. Priorización de los parches de vegetación por su contribución al mantenimiento de la conectividad

    i. Partición de los índices de disponibilidad de hábitat

    ii. La conectividad en el plan de gestión, alternativas de conservación

    PRÁCTICA 5: CASO PRÁCTICO PRIORIZACIÓN

    iii. Identificación de zonas críticas para el mantenimiento de la conectividad con un caso de estudio.

    LECTURAS Y TALLER FUERA DE CLASE

     

    MÓDULO 6: HETEROGENEIDAD DE LA MATRIZ, CAMINOS DE COSTO MÍNIMO Y CORREDORES PARA LA CONECTIVIDAD

    A. Permeabilidad de la matriz y superficies de resistencia (o fricción)

    i. Conceptos y procedimientos

    ii. Calidad de hábitat con respecto a la resistencia al movimiento de fauna

    iii. ¿Por qué se mueven los animales?

    iv. Caminos de costo mínimo y distancias efectivas v. Resistencias efectivas y múltiples rutas de dispersión

    B. Otras herramientas informáticas para el análisis de la conectividad (introducción)

    i. Herramientas para la determinación de corredores como caminos de costo mínimo individuales

    ii. Herramientas para identificar múltiples rutas y su contribución a la conectividad

    PRÁCTICA 6: CASOS PRÁCTICOS

    iii. Ejemplos de aplicación con algunas de las herramientas informáticas adicionales

    LECTURAS Y EJERCICIOS FUERA DE CLASE

 

Fecha límite de inscripción: por definir

Inversión: 0.73% del SMMLV

Fecha límite de pago: por definir

 

Modalidad: presencial

Cupos: 15 a 20

Intensidad horaria: 40 horas presenciales

Fechas del curso: por definir

 

Docente: Liliana Cadavid Flórez

Coordinador del curso: Oficina de Extensión y Alan Giraldo (Profesor Departamento de Biología)

Certificado: Certificado de aprobación para las personas que registren asistencia al 90% de las clases, realicen la presentación de articulos y del anteproyecto final.

 

El inicio del curso está garantizado si se cumple con el numero mínimo de inscritos.