El Diplomado en Métodos cuantitativos para el Estudio y la Conservación de Recursos Ícticos se enmarca en el campo de la evaluación de recursos pesqueros, el cual corresponde a la cuantificación de las poblaciones marinas explotadas, así como a la determinación del impacto de la actividad extractiva sobre las mismas. Este proceso se realiza con base en la integración del conocimiento biológico y poblacional de las especies, el conocimiento pesquero y la información ambiental con miras a estimar variables poblacionales que permitan comprender el estado y comportamiento poblacional de los recursos extraídos.
No obstante, la importancia socio económica de las pesquerías y los recursos explotados, la mayoría de los países no han dado la relevancia necesaria al seguimiento, monitoreo y evaluación de sus poblaciones, presentándose en la actualidad serias deficiencias en la información disponible para las evaluaciones pesqueras. Esta situación se ha denominado “pesquerías con datos escasos o pesquerías pobres en datos” y a su alrededor se ha generado un importante campo de trabajo buscando opciones analíticas que permitan apoyar la toma de medidas de manejo para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.
Objetivo General
Instruir a los participantes en los conceptos básicos y el uso de las herramientas necesarias para el trabajo de campo, de laboratorio, el análisis de datos y la interpretación de resultados que contribuyan al conocimiento de la historia de vida, manejo y conservación de recursos icticos asociados a la actividad pesquera.
Objetivos específicos
La población objetivo corresponde a profesionales, tecnólogos y estudiantes que participan en actividades de monitoreo, investigación, administración y manejo de recursos ícticos, especialmente aquellos que están sometidos a explotación pesquera.
El diplomado se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas de laboratorio para cada tema tratado, acompañadas de sesiones de entrenamiento en análisis de datos y discusión sobre literatura publicada. Al finalizar el diplomado, cada estudiante presentará un caso de estudio en el cual integre los conocimientos adquiridos.
Módulo 1. Reproducción 40 horas
Módulo 2. Edad y Crecimiento 40 horas
Módulo 3. Manejo y conservación 40 horas
Docentes: Andres Felipe Navia y Paola Andrea Mejia Falla
Inversion: 2,7 SMMLV
Requisitos:
Intensidad horaria: 120 horas
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Coordinador del curso: profesor Alan Giraldo del Departamento de Biología
Fecha límite de inscripción: informes 3302461
Fechas propuestas para el inicio del diplomado*
Fecha de Inicio: 12 de agosto de 2019
Fecha de Finalización: 31 de agosto de 2019
* El inicio del diplomado está garantizado si se cumple con el numero mínimo de inscritos.
Mayor información:
Oficina de Extensión
Teléfono: +57(2) 3302461
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.