Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Slider
Título que otorga Matemático
Código programa 3147
Resolución Univalle  Resolución No. 149 de diciembre 12 de 2002
SNIES 595
Director Juan Miguel Velásquez
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modalidad y jornada Presencial, diurna
Duracióny dedicación 10 semestres, tiempo completo
No. Créditos 158 Créditos
Admisión Anual
Registro calificado Resolución No. 11276 del 26 de agosto de 2013 del MEN. Vigencia 7 años
Acreditación

Resolución No. 9819 de julio 31 de 2013 del MEN. Acreditación de alta calidad por 10 años

La matemática, producción intelectual abstracta como ninguna, nunca ha estado desligada de la producción y actividad práctica del hombre. Contar y medir no fueron simples pasatiempos, sino actividades vitales para la producción. En el desarrollo de la ciencia, la matemática juega un papel fundamental.

Para la física, la matemática no es sólo un lenguaje para expresar ideas, sino que tiene un significado heurístico; es un verdadero método de descubrimiento de verdades nuevas. Así mismo, la matemática se ha empleado en el estudio de fenómenos biológicos y sociales. La estadística y la probabilidad son instrumentos de gran utilidad en esas áreas.

Aunque no se puede olvidar la belleza de la matemática, es preciso afirmar que la fuerza fundamental que mueve a los matemáticos es ayudar al hombre a entender y utilizar la naturaleza y las leyes que gobiernan los procesos naturales.

 

Objetivos

Los objetivos del Programa Académico de Matemáticas se fundamentan en:

  • Formar profesionales con conocimientos en las principales áreas de las matemáticas y familiarizados con los métodos propios del razonamiento y pensamiento matemático, en los cuales podrán profundizar con estudios de postgrado y/o mediante sus electivas profesionales.
  • Preparar profesionales con una sólida formación matemática, capaces de desempeñarse idóneamente en el medio universitario y que puedan contribuir al desarrollo en nuestro país, no sólo de las matemáticas, sino también de otras disciplinas.
  • Formar profesionales con capacidad para vincularse a grupos interdisciplinarios en sectores de la investigación y de la producción que requieran del uso de las matemáticas.
  • Formar profesionales con actitudes propias de un ciudadano íntegro, pensante y gestor de desarrollo, a través de una fundamentación científica, humanística, cultural, artística y/o social.

 

Misión

El programa Académico de Matemáticas debe formar profesionales de las matemáticas capaces de acceder a etapas más avanzadas del conocimiento, de difundir temas de esta disciplina y de contribuir al desarrollo no sólo de las matemáticas, sino de otras disciplinas.

 

Perfil Profesional

El egresado del Programa Académico se caracterizará por:

  • Ser un profesional con una sólida formación matemática, familiarizado con métodos propios del razonamiento y pensamiento matemático, capaz de contribuir al desarrollo y difusión de esta disciplina.
  • Ser un profesional capaz de acceder a etapas avanzadas del conocimiento ya sea de manera autónoma o mediante la realización de estudios de postgrado en matemáticas o en disciplinas afines.
  • Ser un profesional capaz de vincularse a procesos y proyectos de investigación en el sector académico y/o productivo.
  • Ser un profesional íntegro, pensante, poseedor de los principios éticos, conocedor de los principios constitucionales y útil a la sociedad.

 

 

Requisitos de admisión

La información completa sobre el Proceso de Inscripción y Admisión, requisitos de inscripción, puntajes mínimos, pesos específicos y demás información se encuentran en la pagina http://admisiones.univalle.edu.co

Si desea resolver cualquier inquietud con mucho gusto le atenderemos.

 

 

Normatividad

Resolución No. 11276 de agosto  26 de 2013 del MEN. Vigencia 7 años

Resolución No. 9819 de julio 31 de 2013 del MEN.Acreditación de alta calidad por 10 años

Acuerdo No. 1 de febrero 03 de 1966 del Consejo Directivo. Por el cual se crea la División de Ciencias.

Resolución No. 149 de diciembre 12 de 2002 del Consejo Académico. Por el cual se reforma el Programa Académico de Matemáticas.

 

Mayor información

Programa Académico de Matemáticas 321 2100 Ext: 2103