Miércoles, 25 Noviembre 2015 13:16

Arte científico

Miembros del grupo de investigación GI-CAT (Química) ocupan segundo lugar en Concurso de Nanoarte

Publicado: 25 de Noviembre de 2015

A pesar de la estrecha relación que existe entre la ciencia y el arte, desde da Vinci como inventor y pintor (por mencionar algunos de sus quehaceres), podría pensarse de que ambas disciplinas son como el agua y el aceite, no se mezclan: uno tratando de acercarse de manera asintótica a la objetividad y el otro lleno de subjetividades para representar con sentidos y emociones una visión particular de algún aspecto de la vida.

El Primer Concurso Internacional de NanoArte, ciencia al alcance de todos, organizado en el marco del congreso CONAMET/SAM, permitió demostrar y recordar que ciencia y arte continúan de la mano en la creación de piezas nanométricas que se perciben visualmente como construcciones de expresiones artísticas.

En representación de la Universidad del Valle, miembros del Grupo de Investigación en Ciencias con Aplicaciones Tecnológicas (GI-CAT), participaron con cuatro obras tituladas: “Nanocosmos: Creación de una nanoestrella”, “Misticidad: Una imagen, varios mundos”, “El juicio de Anubis” y “Test de nanororscharch”.

Lea también: Buscando problemas para encontrar soluciones (Reseña del Grupo de Investigación en Ciencias con Aplicaciones Tecnológicas - GI-CAT)

La obra “Nanocosmos: creación de una nanoestrella”, del estudiante de Química Tulio Armando Lerma, fue ganadora del segundo lugar después de un reñido desempate por el primer puesto. El jurado lo integró un comité experto en micrografía y ciencia de los materiales.

En el congreso CONAMET-SAM se reúne a la comunidad americana de materiales para hablar sobre investigación, tecnología y aplicaciones de la Ciencia de Materiales en suramérica, a la vez que se presentan y discuten los últimos desarrollos e innovaciones. Para este año se proyectó la recepción de 800 trabajos aproximadamente, y la asistencia de más de 400 personas entre universitarios, gubernamentales, industriales y científicos, de más de 20 países de Europa y América.

Como parte de las novedades para el congreso de 2015, se presentó el Primer Concurso Internacional de NanoArte, que invitaba a estudiantes de pregrado, posgrado y a investigadores en general a participar con sus micrografías (imágenes obtenidas con diferentes tipos de microscopios electrónicos durante el desarrollo de sus investigaciones) inéditas en las que la experiencia de colaboración entre arte y ciencia se diera de forma directa.

El NanoArte se puede considerar como una disciplina en la que ciencia y arte realizan intercambios de forma natural y bidireccional, por sus propias características y el contexto en el que se produce.

Vea las otras obras: