Miércoles, 11 Mayo 2016 11:11

FORO: “Modelos de pesca con reclutamiento y depredación"

Foro Matemáticas

La profesora Lilia Ladino de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, presentará la charla “Modelos de pesca con reclutamiento y depredación".

El foro tendrá lugar el lunes 16 de mayo a las 11:00 a.m. en el salón de posgrado de matemáticas (Universidad del Valle, edificio 320, espacio 3194). Entrada libre.

RESUMEN
Se presentan algunos modelos matemáticos para la dinámica de poblaciones con factores de reclutamiento, depredación y captura, desarrollados por el grupo de investigación Sistemas Dinámicos de la Universidad de los Llanos, Villavicencio.

Los resultados matemáticos logrados tienen un gran interés biológico, ya que ellos permiten predecir cuándo las poblaciones tienden a ser estables o, de lo contrario, cuándo evolucionan hacia su extinción. En efecto, como resultado más relevante, se ha probado que existe un parámetro umbral que determina la estabilidad global del punto de equilibrio de extinción, lo cual implica que, en tal caso, las especies están en peligro y tienden a desaparecer.

Se han usado valores estadísticos sobre la captura de algunas especies de peces para simular diferentes escenarios de la dinámica poblacional. En efecto, se han utilizado datos sobre la pesca de poblaciones de peces de los géneros Prochilodus y Pseudoplatystoma que habitan en las cuencas del Orinoco y del Magdalena en Colombia.