Miércoles, 30 Marzo 2016 14:45

Formación para los formadores

Docentes de Biología se capacitan para mejorar sus métodos de enseñanza

Lea también: rEDUvolution para las Ciencias y las Artes

A mediados de marzo los profesores del Departamento de Biología asistieron al seminario-taller sobre docencia universitaria “Técnicas de enseñanza para ciencias e ingeniería”, bajo la dirección del Dr. Gustavo Bolaños, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la universidad del Valle, y quien desde hace varios años estudia sobre la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula. Algunos asistentes de docencia también participaron del seminario.

El taller se realizó en el marco de la reforma curricular del programa académico de Pregrado en Biología que impulsa la profesora Nancy Carrejo, directora del programa, para el 2017 y con la cual busca mejorar las técnicas de enseñanza de los docentes, procurando incentivar en los estudiantes el aprendizaje activo, para así mejorar la calidad de los egresados.

Los docentes tuvieron un “entrenamiento” que les permitirá aprovechar sus conocimientos y aumentar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, al adquirir algunos tópicos de conocimiento sobre las investigaciones en los campos de la educación y la psicología, que tienen pertinencia con la enseñanza de las ciencias.

Según el profesor Gustavo Bolaños en general, en la universidad, “muchas de las personas que llegamos a la carrera docente no tenemos formación para enseñar, la institución (Univalle) supone que por tener una formación disciplinar profunda y de alta calidad, en escuelas de posgrado de mucha reputación, ya tenemos una calificación para enseñar”. Así las cosas, complementa, “cada profesor intenta hacer lo mejor que puede en términos de su propia formación como docente. Algunos logran con los años construir un estilo y corregir algunas cosas sobre la marcha, otros en cambio se quedan replicando el modelo de los profesores que los marcaron en su época de estudiantes".

El profesor José Julián Tavera, de la sección de Biología Marina, uno de los asistentes, manifestó sentirse satisfecho con el taller “Considero que muchas cosas de las que vimos son de utilidad, me llamó mucho la atención el cómo perciben las clases los diferentes tipos de personas y pienso aplicar varias de las cosas vistas en el taller”, Tavera reconoció además la importancia de este tipo de cursos para la formación de los docentes “escuchar hablar de metodologías de enseñanza permite reconocer la docencia como una disciplina per se y enfocarse, no solo en el conocimiento, sino en cómo transmitirlo de la mejor manera a los estudiantes”.

El tallerista (Bolaños) señaló que “los profesores del Departamento de Biología tienen una altísima motivación por ser docentes realmente eficaces y por modificar sus actividades de clase, uno de los retos que tienen para sacar mayor provecho en las asignaturas, es comprender las diferentes formas en que las personas aprenden y trazar nuevos métodos de enseñanza, más participativos, diversos e incluyentes”.

Las nuevas técnicas de enseñanza que los profesores de biología llevarán a las aulas les permitirán formar personas más independientes, con mayores niveles de conocimiento y mejores destrezas, además, con valores bastante acentuados en la parte ética y una serie de valores actitudinales que les van a ayudar a ser personas de alto desempeño y calidad humana para enfrentar su vida profesional.