Miércoles, 30 Marzo 2016 08:29

Maestría en Ciencias-Biología acreditada en alta calidad por ocho años

Biología Univalle con todos sus programas académicos propios acreditados.

Lea también: Doctorado en Ciencias-Biología recibe acreditación de alta calidad por 10 años

Mediante resolución N° 03819 del 29 de febrero de 2016 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la acreditación de alta calidad, por un periodo de 8 años, al programa académico de Maestría en Ciencias - Biología, de la Universidad del Valle.

La acreditación de alta calidad es un aval del Estado hace público donde reconoce la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En el informe que el Consejo Nacional de Acreditación -CNA entregó al MEN, manifestó que la Maestría ha logrado niveles de calidad suficientes para ser reconocido públicamente como un programa acreditado en alta calidad y destacó como positivos, entre otros:

•    La relevancia, pertinencia y reconocimiento del programa en la región y el país, alineado con los objetivos institucionales y misionales de la Universidad y la Facultad.
•    El número de profesores de tiempo completo que atienden el programa y su nivel de formación, la gran mayoría doctores.
•    La producción científica de los estudiantes del programa.
•    Los grupos de investigación que soportan en el programa, la gran mayoría reconocidos por Colciencias.
•    La interacción de la comunidad académica del programa con sus homólogas nacionales e internacionales, se evidencian actividades como estancias de investigación, eventos académicos, cursos y profesores visitantes.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el CNA resaltan: el fortalecimiento de los grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación; el fortalecimiento de la formación en una segunda lengua, preferiblemente el inglés, mediante diferentes estrategias, y el seguimiento a los egresados evaluando su desempeño en el medio externo. Estas recomendaciones fueron bien recibidas por los directivos del programa y serán recogidas para incluirlas en los procesos de mejoramiento continuo para la maestría.

Con la obtención de esta mención el Departamento de Biología de la Universidad del Valle logra la acreditación total de sus programas académicos: pregrado en Biología, Maestría en Ciencias - Biología y Doctorado en Ciencias - Biología. El departamento participa también en dos doctorados interinstitucionales: Doctorado en Ciencias del Mar y Doctorado en Ciencias Ambientales.