Viernes, 28 Febrero 2020 11:24

Becaria Fulbright en el postgrado de Biología adelanta importante investigación sobre el agua

ProfCarlaRestrepo

Desde los primeros días de enero la doctora Carla Restrepo, de la Universidad de Puerto Rico, hace parte del staff de docentes del Postgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle, donde además de dictar clase desarrolla una investigación sobre servicios ecosistémicos*.

* Los servicios ecosistémicos o servicios ambientales son todos aquellos productos o servicios que la naturaleza contribuye al bienestar. Estos beneficios directos e indirectos se clasifican en: servicios de abastecimiento (alimentos y materias primas), servicios de regulación (reducción de impactos por fenómenos naturales y antropogénicos), servicios culturales (espacios de recreación y contemplación) y servicios de apoyo o soporte (ciclaje de nutrientes y producción primaria).

Carla Restrepo es científica egresada del programa académico de Biología de Univalle en 1984, con maestría y doctorado en Zoología de la Universidad de Florida (Gainesville). Actualmente se desempeña como profesora titular del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras. Parte de sus intereses de investigación se centra en el estudio de paisajes tropicales y los procesos que modifican sus dinámicas.

La presencia de la profesora Restrepo en el Postgrado es posible gracias al patrocinio de Fulbright con el programa Core Fulbright U.S. Scholar Program. Durante su estadía que se extenderá hasta junio, la docente dictará un curso de postgrado** (Sostenibilidad, resiliencia y paisajes: una mirada alterna para entender la provisión de servicios ambientales) y adelantará la investigación titulada Respuestas multi-escala de las montañas tropicales a los deslizamientos de tierra - implicaciones para la producción sostenible de servicios ecosistémicos.

** La Dra. Restrepo también está asesorando estudiantes de Postgrado, quienes solicitan su colaboración para analizar las problemáticas de la ecología de paisaje especialmente en regiones tropicales. Los profesores del Departamento de Biología también se han reunido con ella para intercambiar experiencias en el campo investigativo y buscar nuevas perspectivas a futuro.

Esta investigación dará cuenta sobre cómo la ocurrencia de deslizamientos de tierra podría afectar la provisión de servicios ambientales (especialmente el aprovisionamiento de agua) en el sur del Valle del Cauca, concretamente en la Cordillera Central, y cómo se verían afectados los demás servicios que están unidos a este.

El interés en esta problemática nació a partir de la experiencia que vivió en Puerto Rico con el paso del huracán María en 2017: “Ese evento fue tan grande respecto a la isla que empecé a ver como el flujo de servicios ecosistémicos quedó detenido. Por ejemplo, casi todas las carreteras tenían deslizamientos de tierra y los productores no podían movilizar la comida; ocurrieron tantos deslizamientos e inundaciones que el sistema que conduce el agua desde las zonas productoras (de agua) a la ciudad, colapsó, de modo que no hubo agua potable por mucho tiempo”.

Las afectaciones al agua tienen el potencial de trastornar grandes poblaciones, no solo a aquellas que viven en las cuencas de los ríos, sino también a todas aquellas que hacen uso industrial, agrícola, residencial y recreacional de este recurso. Independientemente de que los eventos de perturbación sean naturales o antropogénicos la pregunta que se hace la Dra. Restrepo es si realmente estamos preparados manejar amenazas naturales y mantener un flujo saludable de los servicios ecosistémicos que recibimos de una región.