Miércoles, 26 Febrero 2020 13:24

Biología molecular al servicio del agro: IV Cursillo de Métodos Actuales en Agricultura ofrecido por CIBioFi-Univalle

BannerIVCursilloCIBIoFiFCNE

Desde 2016 el Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi, de la Universidad del Valle, ha trabajado por acercar la ciencia al Agro, llevando a los cultivadores de la región una serie de cursillos gratuitos, talleres y seminarios que buscan mejorar la forma tradicional en que se manejan los cultivos, aplicando investigación científica hecha en el Valle del Cauca.

El cambio climático afecta el rendimiento de los cultivos a nivel mundial, el aumento de la temperatura modifica las características de los pisos térmicos que tradicionalmente conocemos introduciendo sequías más largas e inviernos más fuertes. Pero mientras no consigamos frenar y revertir este proceso es necesario adaptarnos, hacer cambios en las formas en que nos relacionamos con los sistemas de producción, de modo que nos permitan mantener nuestra seguridad alimentaria.

Por eso, en esta ocasión el CIBioFi invita a los agricultores, tomadores de decisiones y demás personas interesadas en “mejorar la salud” del agro vallecaucano, al IV CURSILLO de MÉTODOS ACTUALES EN AGRICULTURA: Herramientas moleculares y morfológicas aplicadas a la agricultura, que se realizará el 27 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura de Sevilla (Cra. 56 # 48-24), Valle del Cauca (La asistencia al cursillo es gratuita).

En este cursillo se resaltará la importancia del uso de la genética para el mejoramiento de los cultivos, así como para la toma de decisiones de interés económico. Se hablará sobre los métodos usados para analizar las plantas de interés agrícola y sobre las bases de los procesos de mejoramiento de cultivos con el fin de otorgar conocimientos elementales al agricultor para la toma de decisiones. Como ejemplo se presentará un caso de estudio realizado en cultivos de ají (Capsicum) en el Valle del Cauca.

Sobre el CIBioFi: El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica - CIBioFi es una institución científica adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle (Cali). Desde su creación en 2015, el CIBioFi se concibe como un espacio Universidad-Empresa-Estado diseñado para pensar, crear, e innovar en aspectos transdisciplinarios de las ciencias naturales y la ingeniería con impacto en el mejoramiento de la productividad, la competitividad y el cuidado del medio ambiente.

Más información
Para inscribirse al cursillo, conocer la programación o informarse sobre el CIBioFi, visite: cibioficursos.correounivalle.edu.co