Martes, 14 Enero 2020 22:32

Grupos de investigación del departamento de Biología participarán en proyecto de regalías para la sostenibilidad de la pesca artesanal del departamento del Chocó

El proyecto tiene un presupuesto de más de quince mil millones de pesos, de los cuales trece mil millones hacen parte del sistema de regalías.

sri lanka 1075467 1920

Estudiantes, docentes e investigadores del Departamento de Biología de la Universidad del Valle participarán en el proyecto de regalías “Investigación para la sostenibilidad de la pesca artesanal del departamento del Chocó”, de la Gobernación del Chocó, que será ejecutado por La Universidad del Valle - Fundación Squalus, la Universidad Nacional y la Universidad tecnológica del chocó.

El objetivo del proyecto es incrementar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros capturados de manera artesanal en la costa pacífica del Chocó. Para ello, los científicos deberán identificar las características oceanográficas, biológicas y productivas actuales que rodean la pesca artesanal y fortalecer los mecanismos de acceso a la información pesquera para las comunidades y organizaciones en el territorio chocoano.

El proyecto tiene un presupuesto aprobado por más de quince mil millones de pesos ($15.071.697.462), de los cuales más de trece mil setecientos ($ 13.742.850.030) son del sistema general de regalías y su desarrollo permitirá que las comunidades conozcan de manera detallada y a partir de información científica, sólida y pertinente, la disponibilidad de recursos biológicos que tienen para la pesca, así como las zonas de mayor potencial para su desarrollo; y les entregará un instrumento para la gestión sostenible de la pesca artesanal.

El Departamento de Biología tendrá participación a través de los grupos de investigación Ecología Animal (A1) y Ciencias Oceanográficas (B), ambos liderados por el profesor Alan Giraldo.

Estos grupos realizarán el análisis oceanográfico físico-químico en el ambiente costero del Pacífico chocoano; analizarán la composición, abundancia y distribución espacial de las larvas de peces con énfasis en especies de interés comercial; evaluarán los recursos alternativos para pesquerías artesanales Calamar y Jaiba (en sus aspectos biológicos, ecológicos, reproductivos y de biomasa disponible) y ostras perleras (abundancia y disponibilidad de larvas); así mismo, apoyarán la identificación de zonas potenciales de pesca y de los mecanismos para la gestión sostenible de la pesca artesanal en la región a la par que ofrecerán cursos y seminarios a las autoridades y comunidades.