Martes, 22 Octubre 2019 21:42

Foro “El chontaduro, una nueva opción”

EventoElChontaduro(Clic en la imagen para ampliar)

El miércoles 13 de noviembre se realizará el foro “El chontaduro, una nueva opción”, organizado por la Universidad del Valle en cabeza del profesor Jaime Restrepo, quien ha investigado este fruto por más de 11 años.

El foro está concebido como un espacio de intercambio académico y social donde se presentarán, desde la ciencia y la ingeniería, algunos estudios y desarrollos sobre este promisorio cultivo, así como investigaciones sobre las plagas que lo afectan y las propiedades nutricionales del chontaduro. También se hará el lanzamiento del libro “Fichas técnicas sobre el manejo sostenible del cultivo del chontaduro”, presentado por el ingeniero agrónomo, Dr. Luis Carlos Pardo Locarno.

Un segundo momento del foro tendrá presentaciones de diferentes asociaciones de cultivadores de chontaduro de la Costa Pacífica, El Tambo (Cauca) y el Putumayo, quienes expondrán sus experiencias en torno a la asociación, cultivo, procesamiento y aprovechamiento.
El evento finalizará con la presentación de algunos sistemas de emprendimiento de productos con base en el chontaduro, realizados por estudiantes de Química, Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad del Valle, quienes bajo la tutela del profesor Restrepo desarrollan cada semestre productos alimenticios elaborados con propiedades enriquecidas que potencian su valor nutricional y funcional.

Sobre el chontaduro: es un fruto con alto contenido de antioxidantes en forma de betacaroteno y vitamina E, que ayuda a capturar los radicales libres, convirtiéndose en un alimento con potencial antitumoral; posee 8 aminoácidos esenciales para el ser humano. Las sustancias proteicas, construidas gracias a los aminoácidos, forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo. Posee además ácidos grasos esenciales de gran similitud al aceite de oliva, fibra, proteínas, aceites y minerales como el calcio, hierro, zinc y cobre, además selenio, importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Fecha: miércoles 13 de noviembre 2019
Lugar: Universidad del Valle, Auditorio Ángel Zapata.
Hora: 8:40 a.m. – 5:00 p.m.
Entrada libre con inscripción previa (clic para inscribirse)
+Información: 3117014014

Temario.

-       Aspectos generales.

-       El chontaduro, una alternativa agroindustrial

Conferencista: Armando Velasco
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional

-       Aspectos nutricionales.

-       El chontaduro un superalimento.

Conferencista. Jaime Restrepo Osorio
Químico, con Ph.D. en Bioquímica de los alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia -España

-       Control de plagas

-        Identificación temprana por barrenadores del chontaduro.

Conferencista: Carlos Díaz Dagua
Biólogo Botánico, Msc en ciencias biología
10:40 a.m. a 11:20

Avances sobre el manejo fitosanitario del cultivo de chontaduro en la costa pacífico
Luis Carlos Pardo Locarno
Ingeniero agrónomo de Universidad Nacional de Palmira, Msc y Ph.D. en ciencias biología de la Universidad del Valle - docente de Universidad del Pacifico.
11:25 a 12:00 m

Lanzamiento del libro
“Fichas técnicas sobre el manejo sostenible del cultivo del chontaduro”
2:00 a 2:15 p.m.

Presentación de asociaciones de cultivadores de chontaduro
Representantes de la Costa Pacífica, El Tambo (Cauca) y Departamento de Putumayo.
2:15 p.m. a 3:15 p.m.

Sistemas de emprendimiento de productos con base en el chontaduro
Estudiantes de ingeniería química, química e Ingeniería de alimentos de la Universidad del valle
3.15 a 4:15