Jueves, 17 Octubre 2019 22:00

Décimo Aniversario del Doctorado en Ciencias Ambientales

DecimoAniversarioDCA

El pasado 16 de septiembre se conmemoró en la biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, el décimo aniversario del Doctorado en Ciencias Ambientales, evento al que asistieron más de 100 personas de diferentes regiones del país. Los asistentes se encontraron en un espacio académico y cultural donde estuvieron presentes autoridades universitarias y destacados conferencistas nacionales, quienes compartieron sus experiencias, estudios e investigaciones acerca de los principales desafíos contemporáneos que supone el avance de las ciencias ambientales, la ecología política, la microbiología ambiental, la historia de gestión ambiental y el cambio climático.

Esta conmemoración contó con la participación de conferencistas nacionales, tales como Tatiana Roa Avendaño (Ambientalista, Ingeniera de Petróleos y Coordinadora General Censat Agua Viva), Germán Alfonso Palacio (Doctor en historia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía) y Alegría Fonseca (Líder ambientalista); a nivel internacional participó el Dr. Roberto Vicente Cañete (profesor de la Universidad Autónoma de Encarnación-Paraguay) y el Dr. Arturo Escobar (profesor de la Universidad de Carolina del Norte y profesor Ad-Honorem del Doctorado en Ciencias Ambientales); adicionalmente, también compartieron sus avances investigativos algunos egresados del programa doctoral, entre ellos encontramos a la Dra. Neyla Benítez, el Dr. Hernando Uribe y el Dr. Daniel Cuartas.

El Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales (DCA) de la Universidad del Valle es un programa académico en alianza con la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). En Univalle está respaldado por cinco facultades (Ciencias naturales y exactas, Humanidades, Ingeniería, Artes Integradas y Salud) y 2 institutos (el instituto CINARA y el observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente —OSSO—). El programa cuenta con 16 grupos de investigación clasificados por Colciencias en las categorías más altas.