Lunes, 29 Febrero 2016 12:00

Foro del Departamento de Matemáticas: “Métricas de Finsler y sus aplicaciones"

El profesor Miguel Ángel Javaloyes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, España, presentará la charla "Métricas de Finsler y sus aplicaciones".

El foro tendrá lugar el viernes 04 de marzo a las 11:00 a.m. en el salón de posgrado de matemáticas (Universidad del Valle, edificio 320, espacio 3194). Entrada libre.

ABSTRACT
Comenzaremos dando una noción intuitiva de la geometría de Finsler y de por qué es el ambiente (diferencial) más general en el que se puede definir longitud y curvatura. Pasaremos a continuación a describir diversos problemas que se pueden modelar con métricas de Finsler: desde los rayos de luz de un espacio-tiempo estacionario, hasta la evolución de un incendio en un bosque, la forma más rápida de cruzar un río, modelos para rayos sísmicos, trayectorias que minimizan el tiempo para subir o bajar de una montaña, espacio-tiempos relativistas anisotrópicos, etc.