Lunes, 25 Febrero 2019 12:47

Segundo Taller de Diseño Curricular FCNE: resultados y expectativas

IITallerCurricular

Entre el 13 y el 15 de febrero se realizó el Segundo Taller de Diseño Curricular (con el apoyo de Vicerrectoría Académica), en el que participaron 27 docentes de los 4 departamentos de la Facultad. Este segundo taller, realizado en el marco de la implementación de la política curricular de la universidad, estuvo dedicado al ajuste de las competencias genéricas.

En agosto de 2018 se realizó el primer taller, donde se declaró el perfil de egreso de los programas. La profesora Rosa Uribe*, quien guía el proceso, habló sobre el progreso en los talleres: “Partimos con el perfil de egreso, hemos avanzado, pero tiene que haber compromisos institucionales para poder seguir avanzando. Se deben crear comisiones ad hoc para que cada programa revise y valide el perfil de egreso y los programas de curso que se van a empezar a diseñar… lo que aprendimos en esta oportunidad fue a declarar los resultados de aprendizaje que operacionaliza la competencia y, a partir de ahí, el indicador de logro que está en el programa de curso como una herramienta que tiene que ser pública, socializada y diseñada colaborativamente”.

*Rosa Uribe es magister en Ciencias de la Educación y coordina el Área de Gestión Curricular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La profesora Uribe también acompaña la reforma curricular en las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociología.

Sobre el segundo taller

La profesora Neyla Benitez, del Departamento de Biología se refirió al taller: “Nos aporta para todas la modificaciones que debemos hacer tanto en la construcción de los cursos como en la modificación de los programas académicos. El hecho de tener que considerar los resultados de aprendizaje hace que pensemos en cómo se diseña el curso, cómo va a hacer la metodología y cuál va a ser la manera de evaluarlo. Es una visión distinta a la que tenemos, nos ha hecho mucho énfasis en las metodologías centradas en el estudiante para que las clases sean más activas”.

Si bien el trabajo realizado durante los 3 días de taller fue intensivo, los docentes tendrán que doblar esfuerzos para conseguir los resultados deseados, pues se precisa un cambio en la manera tradicional en que se dictan las clases: “Uno se acostumbra a hacer las cosas de una manera y está en una zona de confort y cuando hay que hacer cambios es bastante difícil”, precisa la profesora Neyla.

Profesor Hernán Ocampo, del Departamento de Física: “Claramente lo que nos presenta el taller es una guía, no solo de nuevas metodologías, sino también de formas para hacerle seguimiento al aprendizaje. Todos los cambios son difíciles, pero una vez se logre algunos efectos positivos eso seguramente va a invitar a otras personas a vincularse a estos nuevos métodos”.

Resultados a futuro

Al respecto a los tiempos y resultados del taller la profesora Uribe explica que todo proceso de innovación curricular parte con una acogida menos a la esperada. De su experiencia en la Universidad de Chile relata que empezaron en 2003 con algunos participantes, pero que con el tiempo y los resultados demostrados lograron la vinculación, no solo de todo el personal de planta, sino también de los docentes ocasionales “Pero es porque también tenemos un política institucional de apoyo a este desarrollo, en pro de lograr habilidades de mayor complejidad en los estudiantes, porque también hay una política institucional que busca aumentar el desarrollo en los estudiantes y en habilidades profesionales fundamentales porque estamos mirando al futuro” afirma la docente.

"El cambio será gradual. Tengo entendido que la malla nueva se implementará a partir del 2020. Una vez que sale la primera generación que parte del 2020 se debe hacer una evaluación curricular y evaluar al egresado: qué características tiene quien egresó con esta nueva metodología frente a quien egresó antes, así se visualizan los cambios reales que se alcanzaron y se pueden hacer ajustes en el nuevo diseño en caso de que sea necesario”, concluye.