Miércoles, 28 Agosto 2019 21:49

Joven investigador Univalluno condecorado por la ACCEFYN

Estudiante ACCEFYN

Tulio Armando Lerma Henao, estudiante del doctorado en Ciencias-Químicas fue condecorado el pasado miércoles 14 de agosto por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) con el premio “Amigos de la Academia para Jóvenes Científicos Colombianos”, en el área de Química; en Sesión Solemne Estatutaria de la Academia.

Tulio es un científico joven, 100% Univalluno: es egresado del programa académico de Química y de la Maestría en Ciencias Químicas, además, es miembro activo del Grupo de Investigación en Ciencias con Aplicaciones Tecnológicas (GI-CAT) de la Universidad del Valle. Sin haber superado los 26 años de edad ha realizado aportes significativos en el ámbito de la ciencias básicas y aplicadas, siendo seleccionado por la ACCEFYN para tan importante reconocimiento.

Los aportes del joven científico se ven reflejados en diversas contribuciones en productos de nuevo conocimiento entre los que se cuentan 15 artículos en revistas internacionales como Journal Membrane Science, European Polymer Journal, Journal of Applied Polymer Science, Current Chemical Biology, Journal of Science with Technological Applications y la Revista Latinoamericana de Metalurgía y Materiales, 1 publicación en la Revista de Ciencias Agrícolas, coautoría de 1 capítulo de libro en el campo de polímeros funcionales para aplicaciones farmacológicas de la editorial Taylor & Francis Group y más de 15 presentaciones en eventos de carácter nacional, internacional y mundial, tales como el 21st World Congress of Soil Science, 4th BIOMATSEN 2019 International Congress on Biomaterials & Biosensors, XVI Latin-American Polymer Symposium (SLAP 2018), XII Latin American Symposium on Environmental Analytical Chemistry 2017, entre otros.

De manera más específica las contribuciones de Tulio Armando pueden ser divididas en tres ámbitos: Desarrollo de sistemas geomiméticos para la recuperación de suelos, Desarrollo de membranas porosas activas y Materiales de uso biomédico con actividad antimicrobiana intrínseca.

Sobre el premio

El Premio Amigos de la Academia está dirigido a científicos jóvenes colombianos que se destacan por su contribución al avance de la ciencia, en términos del número e impacto de sus publicaciones en revistas de reconocimiento internacional. Los candidatos deben ser nominados por las universidades, los centros o instituciones de investigación, las sociedades científicas y las Academias, y cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Cada año la Academia elige un área de investigación diferente siguiendo en orden: Biología, Física, Química y Matemáticas. Este año el premio correspondió al área de Química.