Miércoles, 24 Julio 2019 21:29

Nanopartículas magnéticas: nueva opción para el diagnóstico precoz de cáncer de próstata

NanopartculasCoblato Zinc

Imagen de microscopia electrónica de transmisión (TEM) de las nanopartículas magnéticas de ferritas de cobalto-zinc (CoZnFeONPs)

Investigadores de la Universidad del Valle y de Brasil reportan por primera vez el uso de un nuevo método para la detección cáncer de próstata a través de nanopartículas magnéticas de ferritas de cobalto-zinc. La investigación fue realizada por el profesor Gustavo Zambrano y el posdoc Andrés Arias del Grupo de Películas Delgadas (GPD) del Departamento de Física de la Universidad del Valle, en colaboración con un grupo del Departamento de Química de la Universidad Federal de Sao Carlos-SP-Brasil y el Centro de Investigación de Oncología Molecular del Hospital de Cáncer de Barretos-SP Brasil.

medical001Las nanopartículas de cobalto-zinc que fueron estudiadas presentan una respuesta magnética alta en comparación con las ferritas tradicionales, lo que representa una gran ventaja, pues podría explorarse como una herramienta para una separación más rápida y eficaz de biomoléculas, mostrando límites de detección 6 veces más bajos que el límite clínico (3.3 ng/mL) para las muestras obtenidas en individuos sanos.

Esto significa que el nuevo método desarrollado puede ser útil para la determinación precisa del biomarcador tumoral CYFRA 21-1, al proporcionar resultados en buena concordancia con los obtenidos mediante el uso del test ELISA. Por lo tanto, el dispositivo basado en las nanopartículas de cobalto-zinc (CoZnFeONP) se perfila como una herramienta altamente precisa y prometedora en el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata.

El novedoso ensayo presenta varias ventajas sobre los métodos tradicionales, tales como: una fácil eliminación del organismo, un límite de detección ultrabajo, (0.19 fg/mL), alta sensibilidad y precisión, reproducibilidad y bajo costo de implementación.

Fruto de estos estudios los investigadores han publicado recientemente en la revista Analytica Chimica Acta el artículo titulado “Novel enzyme-free immunomagnetic microfluidic device based on Co0.25Zn0.75Fe2O4 for cancer biomarker detection”, donde se reporta por primera vez el uso de un nuevo inmunoensayo microfluídico sin enzimas basado en nanopartículas magnéticas de ferritas de cobalto-zinc (CoZnFeONPs) para la detección ultrasensible y precisa de CYFRA 21-1 en muestras de suero de pacientes sanos y con cáncer de próstata.

Las propiedades magnéticas de las nanopartículas de CoZnFeONPs que sirvieron como base para el dispositivo diseñado, han sido sintetizadas y estudiadas ampliamente por el profesor Zambrano durante varios años a través de trabajos de maestría y doctorado de estudiantes y dos proyectos de investigación.