Martes, 16 Julio 2019 17:40

Seminario Coherencia cuántica en la química: enfrentando el desafío de la decoherencia

BannerSeminarioCoherenciaCuantica2

El viernes 19 de julio el profesor Ignacio Franco, de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, ofrecerá el seminario Coherencia cuántica en la química: enfrentando el desafío de la decoherencia. Inmediatamente después de la charla habrá un conversatorio de 30 minutos, para que los estudiantes puedan interactuar con el Prof. Franco.

AficheSeminarioCoherencia Cuantica2Resumen: Un tema de interés considerable en la química actual es la posibilidad de usar efectos mecano-cuánticos no triviales, tales como la decoherencia y la interferencia, para aumentar la función molecular. Esta posibilidad es dificultada por los procesos de decoherencia que impiden que la materia exhiba completamente sus rasgos cuánticos. En esta charla resumiré nuestro progreso en la comprensión de la decoherencia en procesos moleculares, en particular en la decoherencia electrónica. Discutiré los mecanismos básicos para la pérdida de la coherencia electrónica, métodos para cuantificar la decoherencia, y una teoría general de las escalas de tiempo de la decoherencia. La charla concluirá con algunos prospectos novedosos sobre la posibilidad de usar láseres para controlar la decoherencia en moléculas.

El profesor Ignacio Franco es un químico teórico que aborda problemas emergentes en la interfaz entre la química y la física, la óptica y la nanociencia. Estudió química en la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo una maestría en física de la materia condensada en el Centro Internacional para la Física Teórica Abdus Salam, Italia, y obtuvo el Ph.D. en química en la Universidad de Toronto.
Realizó un post-doctorado en la Universidad Northwestern, fue líder de grupo y becario Humboldt en el Instituto Fritz Haber en Berlín, y desde 2013 es profesor de química en la Universidad de Rochester, EEUU. Ha recibido el NSF Career award y el OpenEye Outstanding Junior Faculty Award de la American Chemical Society.

La charla se realizará este viernes 19 de julio a las 11:30 a.m. en el Auditorio Calima de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (E20, piso 2).