Miércoles, 19 Junio 2019 15:11

Con gran asistencia finalizó la Carpa de Melquíades 2019

IMG 4503  IMG 4852
 IMG 4854  IMG 4884

Con la asistencia de más de 7.800 personas, entre público particular y estudiantes de 82 instituciones educativas públicas y privadas de Buga, Cali, Cerrito, Jamundí, Palmira, Popayán, Puerto Tejada y Santander de Quilichao cerró el pasado sábado 15 de junio la Carpa de Melquíades 2019.

La Carpa de Melquíades es uno de los eventos de mayor asistencia de la Universidad del Valle, en el que niños, jóvenes y adultos pueden conectarse con la ciencia a través de experimentos interactivos, exposiciones y juegos.

La masiva asistencia a la Carpa de Melquíades 2019 superó en un 70% a la del año pasado, demostrando que la Universidad del Valle es un territorio de Paz, pluricultural, comprometido con la difusión y apropiación social, la ciencia y la tecnología.

Novedades en La Carpa

Además de las muestras científicas y tecnológicas, que componen el corazón de la Carpa, este año se incorporó, con el apoyo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Instituto de Ciencias del Mar - INCIMAR, una Exposición de Fotografía Marina para celebrar el día mundial de los océanos.

El Grupo IEEE de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue invitado por el Departamento de Física y participó con exhibiciones aplicadas a la  robótica, drones, celdas solares, prótesis, seguidores de líneas, y un sonar que este año ocupó el primer lugar en un concurso internacional en el MIT - USA.

En conmemoración del aniversario 250 del nacimiento de Alexander von Humboldt se realizó CineHumboldt, proyección de documentales y videoarte sobre la vida y obra de este excepcional científico. Adicionalmente, el día sábado se realizó, en cuatro oportunidades, el juego piloto “Encuentra a Humboldt”, una pequeña yincana en la que los participantes pudieron aprender un poco más sobre el nombrado explorador.

-La CCO y la Academia Colombiana De Ciencias Exactas Físicas Y Naturales – ACCEFYN, entregaron algunos ejemplares del libro “Hacia una Potencia Oceánica” y la cartilla animada “Francisco José de Caldas, un camino a las estrellas”, respectivamente, a los docentes de las instituciones visitantes.

-El Instituto de Educación y Pedagogía y el programa editorial también participaron con una muestra matemática y un stand con literatura científica.

-La mascota oficial de la Universidad hizo presencia durante los 3 días del evento.

Agradecimientos

La organización de La Carpa de Melquíades agradece a la sociedad caucana y vallecaucana por la gran acogida que tuvo este año La Carpa, tanto en las instituciones educativas, como en el público particular.

La versión 2019 de La Carpa de Melquíades fue posible gracias al compromiso de los estudiantes de Biología, Física, Matemáticas, Química e Ingeniería, quienes atendieron con la mejor disposición a los asistentes; al patrocinio de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigaciones; la organización y planeación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y el apoyo de la Vicerrectoría Académica, Registro Académico, la Sección de Seguridad y Vigilancia, la Sección de Servicios Varios y la Dirección de Comunicaciones.