Martes, 07 Mayo 2019 16:10

Miembros de CIBioFi publican en Scientific Reports

Foto JennyGallo CibiofiJenny Johana Gallo Franco, Diana Nataly Duque Gamboa & Nelson Toro Perea, miembros del Centro de Investigación e innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi- publicaron recientemente el artículo “Bacterial communities of Aphis gossypii and Myzus persicae (Hemiptera: Aphididae) from pepper crops (Capsicum sp.)*” en la revista Scientific Reports.

*La investigación fue realizada como parte de los estudios de Maestría de Jenny J. Gallo, quien en compañía de los coautores realizo el estudio desde el planteamiento del diseño y la pregunta de investigación hasta la escritura del respectivo documento. Diana Nataly Duque es (egresada del Doctorado en Ciencias Biología de la Universidad del Valle) y Nelson Toro es docente de la sección de genética del Departamento de Biología de la misma institución.

Los investigadores realizaron una caracterización la comunidad bacteriana de Aphis gossypii, conocido comúnmente como “pulgón”, y Myzus persicae, llamado también “pulgón verde”, en dos especies de ají cultivables, Capsicum frutescens, variedad Tabasco y Capsicum annuum, variedad Cayena, en cuatro localidades del suroccidente colombiano.

¿Cómo se hizo?
Las muestras de áfidos utilizados en este estudio fueron colectadas en cultivos comerciales de ají de la compañía Hugo Restrepo y Cia. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de biología molecular de la Universidad del Valle, donde realizaron la extracción de ADN y el control de calidad de dichas extracciones, con las cuales se realizó una secuenciación masiva del gen 16s por parte de un proveedor de servicio especializado en genética; posteriormente analizaron las secuencias obtenidas para detallar filogenia, diversidad y estructuración de las comunidades bacterianas de Aphis gossypii y Myzus persicae.

Los resultados
La investigación demostró que las comunidades bacterianas de A. gossypii y M. persicae, están dominadas por el endosimbionte primario Buchnera aphidicola, con la presencia del endosimbionte secundario, Arsenophonus sp. en una población de A. gossypii en ají Cayena.

Además de estos dos simbiontes conocidos, se encontraron ocho géneros de bacterias, que presentaron una frecuencia del 1% o más en al menos una de las poblaciones analizadas. Estos resultados evidencian que la comunidad bacteriana de los áfidos del cultivo de ají, se estructura de acuerdo a la especie de áfido huésped y a la localidad de estudio, pues no se encontraron diferencias en la diversidad de bacterias entre plantas hospederas. Estos resultados amplían el conocimiento de las interacciones áfido-microorganismo-entorno, proporcionando información para desarrollar técnicas de control biológico de estos áfidos de importancia económica a nivel mundial para los agricultores.

El paper fue publicado en la revista Scientific Reports: Volumen 9, artículo número: 5766 del 08 de abril de 2019 y puede ser consultado online: https://www.nature.com/articles/s41598-019-42232-8