Martes, 02 Abril 2019 11:02

Investigación en Química participará en “7 Ríos Fest”

LogoLicap

El grupo de investigación LICAP, perteneciente al Departamento de Química, fue invitado por la Asociación 7Rios para participar en la muestra de MINILABS en el 7riosfest 2019 que se realizará del 4 al 7 de abril en el Centro Comercial Unicentro.

Los MINILABS son muestras científicas en los que participan diferentes colegios y universidades con exposiciones interactivas tipo laboratorio, cobijados bajo el tema del tratamiento de las aguas y el comportamiento amigable y sostenible con el medio ambiente.

Los investigadores Univallunos presentarán un proyecto que puede considerarse como una “PTAR Ecológica” para el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, mediante el acople de 3 tecnologías limpias para ello: una celda de combustible microbiana, un fotoreactor y una laguna algal, mostrando una disminución de materia orgánica cercana al 95% en un sistema de flujo. Parte de los desarrollos realizados llevaron a un reconocimiento del Consejo Profesional de Ingeniería Química el pasado 27 de noviembre en el marco del XII PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA.

El acople tecnológico como propuesta de “PTAR ecológica” tiene una solicitud de patente en trámite y pretende convertirse en una spin-off para aportar soluciones alternativas a nivel nacional, al tratamiento de aguas residuales de comunidades aisladas o rurales y de los vertimientos del sector productivo.

Los MINILABS serán presentados del 4 al 6 de abril de 2019 de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.