Miércoles, 27 Marzo 2019 11:35

Alexander von Humboldt: un científico mundial

Cali conmemora los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.

Banner VonHumboldt

No tenía GPS ni computador, no conocía el territorio ni el idioma, aun así, recorrió un continente en su estadía, construyendo un legado de conocimiento para el mundo.

Quien hoy es considerado el padre de la geografía moderna vino a Sur América en 1799, cuando tenía 30 años, dotado de una sólida formación científica y armado con un arsenal de instrumentos de medición y la curiosidad propia de los antiguos exploradores que se aventuraron por el mundo para construir ciencia.

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, más conocido como Alexander von Humboldt, fue un geólogo Prusiano nacido en Berlín, el 14 de septiembre de 1769. Pero fue mucho más que geólogo, fue un polímata: apasionado naturalista, geógrafo, botánico, antropólogo y humanista que recorrió, entre muchos otros lugares: China, la Antártica, Norteamérica, Siberia, Tasmania y Nueva Zelanda.

Su visita a América Latina incluyó un recorrido por Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y México, en el que compartió conocimientos con José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas, a su paso por el país, entonces Nuevo Reino de Granada.

Seis instituciones de nivel nacional y departamental aunaron esfuerzos para conmemorar el nacimiento de Humboldt con una serie de eventos académicos y culturales. Ellas son: La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - ACCEFYN, el Centro Cultural Colombo Alemán -CCCA, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, y la Universidad del Valle, a través de su Biblioteca Mario Carvajal y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Conmemoración del Centro Cultural Colombo Alemán
Oferente: Conmemoración del Centro Cultural Colombo Alemán

Marzo 28 - 6:30 p.m.
Conferencia: Semanario del Nuevo Reino de Granada, presenta Gilberto Loaiza (Univalle)
Lugar: Centro Cultural Banco de la Republica - Calle 7 # 4 - 69 Piso 3

Abril 09 – 1:00 p.m.
Recital de Órgano, presenta Hansjörg Albrecht (Organista alemán)
Tocata y fuga en re menor, J. S. Bach, Homenaje a Alexander von Humboldt, improvisación sinfónica, Preludios, J. S. Bach.
Lugar: Catedral de San Pedro, Calle 11 # 5 - 39 Centro

Abril 25 – 6:30 p.m.
Conferencia: Geografía de las Plantas como modelo social, presenta Margarita Serje (Uniandes)
Lugar: Centro Cultural Banco de la República - Calle 7 # 4 - 69 Piso 3

Mayo 23 – 6:30 p.m.
Conferencia: De Volcán en volcán: La traza geológica de Humboldt en la tierra, presenta Lina Ospina Ostios (Univalle)
Lugar: Centro Cultural Banco de la República - Calle 7 # 4 - 69 Piso 3

Carpa de Melquiades
Oferente: Universidad del Valle (a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas)
Fecha: junio 13 al 15
Lugar: Universidad del Valle

Seminario de Estudios Humboldtianos
Oferente: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – ACCEFYN

SESIÓN 4A: Metrología – Preside: John W. Appel
Fecha: agosto 20
Lugar: Cali, Universidad del Valle, Auditorio Ángel Zapata

Conferencistas:
Alemania: Volker Heck – Formulaciones matemáticas en la obra de Humboldt.
Colombia: José Antonio Amaya – Humboldt en la conquista de un nuevo espacio geográfico: los Andes más ecuatoriales de Francisco José de Caldas.
Luis Carlos Arboleda – Humboldt, Caldas y la medida de los Andes.

Otras sesiones:
Mayo 8 – Bogotá: SESIÓN 2: Cartografía e hipsometría – Preside: Mauricio Nieto
Julio 24 – Medellín: SESIÓN 3: Biogeografía – Preside: Juan Luis Mejía
Agosto 22 – Manizales: SESIÓN 4B: Ciencia e imaginación – Preside: Felipe Londoño
Octubre 23 – Cartagena: SESIÓN 5: Sociología y filosofía – Preside: Santiago Madriñán

Consulte aquí los detalles de la programación de la ACCEFYN

Exposición bibliográfica El Legado de Humboldt
Oferente: Universidad del Valle
Fecha: agosto 20 al 30
Lugar: Biblioteca Mario Carvajal del Campus Meléndez de la Universidad del Valle.