Miércoles, 20 Marzo 2019 17:53

BannerRecursosIcticos

Entre el 12 y el 31 de agosto de 2019 se realizará el primer Diplomado en Métodos cuantitativos para el Estudio y la Conservación de Recursos Ícticos que organiza el Departamento de Biología de la Universidad del Valle. Este diplomado está dirigido a profesionales, tecnólogos y estudiantes que participan en actividades de monitoreo, investigación, administración y manejo de recursos ícticos, especialmente aquellos que están sometidos a explotación pesquera.

Contrario a la importancia socio económica que representan las actividades de pesca, muchos países, incluyendo Colombia, tienen un escaso desarrollo en el estudio de las dinámicas poblacionales que determinan la productividad biológica de una especie y por tanto los niveles de explotación comercial que la misma podría sostener.

Esta situación, que deriva en serias deficiencias en la información disponible para las evaluaciones pesqueras, se ha denominado “pesquerías con datos escasos o pesquerías pobres en datos” y genera un importante campo de trabajo buscando opciones analíticas que permitan apoyar la toma de decisiones para el manejo y aprovechamiento sostenible de estos recursos.

El Diplomado en Métodos cuantitativos para el Estudio y la Conservación de Recursos Ícticos se enmarca en el campo de la evaluación de recursos pesqueros, el cual corresponde a la cuantificación de las poblaciones explotadas, así como a la determinación del impacto de la actividad extractiva sobre las mismas.

El objetivo del primer Diplomado en Métodos cuantitativos para el Estudio y la Conservación de Recursos Ícticos es instruir a los participantes en los conceptos básicos y el uso de las herramientas necesarias para el trabajo de campo, de laboratorio, análisis de datos e interpretación de resultados, que contribuyan al conocimiento de la historia de vida, manejo y conservación de recursos ícticos asociados a la actividad pesquera.

La metodología del diplomado incluye el desarrollo de clases teóricas y prácticas de laboratorio para cada tema, acompañadas de sesiones de entrenamiento en análisis de datos y discusiones sobre literatura publicada. Al finalizar el diplomado, cada estudiante deberá presentar un caso de estudio en el cual integre los conocimientos adquiridos.

Fecha: 12 al 31 de agosto de 2019

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (120horas presenciales)

Inscripciones: hasta el 06 de agosto de 2019 (cupos limitados).

Inversión: 2,7 SMMLV (Egresado de la Universidad del Valle tienen un descuento del 10 %)

Certificación: de asistencia a quien acredite al menos el 90% de las horas programadas.

Consulte los detalles y preinscríbase en: http://ciencias.univalle.edu.co/extension