Viernes, 08 Marzo 2019 14:23

Curso uso de R para estudios de transcriptómica y RNASeq

Afiche Curso uso de R para estudios de transcriptómica y RNASeq

Entre el 22 y 26 de abril se realizará el primer curso Uso de R para estudios de transcriptómica y RNASeq, ofrecido por el Departamento de Biología de la Universidad del Valle, a profesionales, investigadores o estudiantes de posgrado interesados en realizar investigaciones que requieran del análisis bioinformática de datos derivados de estudios de transcriptómica o RNASeq.

Los avances en la bioinformática y de las técnicas automatizadas de alto rendimiento, han permitido descubrir y comprender procesos biológicos a través del análisis de un gran volumen de datos asociados con la funcionalidad celular y en sus aplicaciones biotecnológicas.

La transcriptómica es un área del conocimiento de las ciencias ómicas interdisciplinario entre la biología y la informática, que ha surgido como respuesta a la masiva generación de información biológica de la expresión diferencial del ARN, donde los algoritmos y programas informáticos se utilizan para ayudar a analizar la gran cantidad de datos de RNAseq y transcriptómica que se generan.

Todos estos datos deben almacenarse, organizarse, anotarse, analizarse e interpretarse de una manera biológicamente significativa para revelar el potencial de estos conjuntos de datos. Por ende, resulta importante formar profesionales con competencias para realizar análisis de RNAseq, transcriptómica e interpretación de resultados enfocados al descubrimiento y compresión de procesos biológicos y sus aplicaciones biotecnológicas.

El curso tiene, como parte de sus objetivos, introducir al diseño de estudios y análisis de datos de expresión diferencial génica en estudios de transcriptómica y RNASeq e implementar y aplicar análisis estadísticos de resultados post-expresión diferencial génica en estudios de transcriptómica y RNASeq.

Metodología

El curso Uso de R para estudios de transcriptómica y RNASeq tiene un carácter teórico-práctico para que los asistentes puedan en el futuro reproducir y adaptar los análisis vistos en clase a situaciones propias, mostrando un manejo de R al extrapolar sus conocimientos a diferentes tipos de análisis. Las sesiones prácticas consistirán en ejercicios computacionales empleando datos reales que permitirán a los participantes familiarizarse con cada paso dentro del flujo de trabajo y bajo una orientación de los instructores. Esta metodología hace que el estudiante trabaje con autonomía y construyendo su propio itinerario de aprendizaje.

Fecha: 22 al 26 de abril de 2019

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. (40horas presenciales)

: hasta el 15 de abril de 2019 (cupos limitados).

Inversión:
 1 SMMLV (Egresado de la Universidad del Valle tienen un descuento del 10 %)

Certificación:
de asistencia a quien acredite al menos el 80% de las horas programadas.

Consulte más detalles sobre el curso y preinscríbase: http://ciencias.univalle.edu.co/cursos/uso-de-r-para-estudios-de-transcriptomica-y-rnaseq