Lunes, 11 Febrero 2019 11:57

Beca para la innovación

LIF

El Profesor Julián Diel Urresta, del Departamento de Química, integrante del grupo de investigación LICAP regresó hace poco de Inglaterra después de participar en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF-5) patrocinado par la Royal Academy of Engineering de Inglaterra a través Ruta N en Medellín. El LIF-5 le otorgó una beca después de evaluar la propuesta.

LIF-5
El programa está dirigido a investigadores que estén desarrollando propuestas de negocios para sus innovaciones tecnológicas y tiene como objetivo desarrollar la capacidad empresarial y las habilidades de comercialización de los participantes.

El LIF, la Real Academia de Ingeniería y las organizaciones asociadas en Colombia, como Ruta N, seleccionan conjuntamente a los participantes sobre la base de su potencial como emprendedor, la excelencia de su investigación, el potencial de su innovación y los beneficios sociales y económicos de la misma. Los seleccionados asisten a un campamento de entrenamiento residencial de dos semanas en Londres, acompañados por inversionistas interesados en el desarrollo de las propuestas y reciben un “paquete de soporte personalizado” cuando regresan al país.

Química en el LIF

El profesor Julián Diel Urresta dejó en alto el nombre de la Universidad con la presentación de un proyecto para desarrollar, fabricar y optimizar dispositivos para la detección de metabolitos anormalmente elevados en recién nacidos, con miras a su distribución comercial como dispositivos para pruebas de tamizaje neonatal de enfermedades metabólicas o endocrinas asintomáticas. El proyecto fue evaluado y escogido para su presentación en Inglaterra entre 60 proyectos colombianos. Cabe destacar que este ha sido el único proyecto que la Universidad del Valle ha presentado a la Royal Academy of Engineering en sus 40 años de conformada.

Esta innovación es producto de los exitosos resultados de investigaciones realizadas en el Departamento de Química y condujo a que la Universidad del Valle patrocinara una solicitud de patente registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio y a partir de la cual se consolidó una empresa.

Espere la continuación: Posibles resultados que impacten al mundo.