Martes, 18 Diciembre 2018 12:17

Premio Halcón de Oro 2018

02

El pasado 4 de Diciembre la Universidad recibió el premio “Halcón de Oro”, en la categoría de investigación, otorgado por la CVC en la convocatoria 2018. Este reconocimiento busca incentivar la participación de los distintos actores sociales en la labor de protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales en el Departamento del Valle del Cauca.

El trabajo galardonado se titula “Los humedales de la cuenta alta del río Cauca: la Laguna de Sonso, laboratorio ambiental de investigación para la conservación y manejo sustentable del recurso hídrico del departamento“, y tuvo como propósito evaluar los principales tensores de contaminación que originan las problemáticas ambientales de los humedales del alto Cauca y sus efectos en la biota acuática, teniendo como ecosistema modelo la Laguna de Sonso, que permitiera desarrollar estrategias sostenibles para la recuperación de estos ecosistemas en la cuenca alta del Río Cauca.

El proyecto articuló la participación de 3 Facultades (Ciencias Exactas y Naturales, Humanidades, Ingeniería) y 5 grupos de investigación para abordar la problemática y las soluciones sustentables planteadas desde una óptica interdisciplinaria para rescatar los valores ambientales de los humedales en el Departamento, como lo destacó el jurado calificador.

El Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con los grupos Biología de Plantas y Microorganismos (BPM) y Ecología de Estuarios y Manglares se responsabilizó de la evaluación y caracterización de los impactos ambientales sobre la base ecosistémica y la calidad del agua de la laguna, y la propuesta de acciones para el monitoreo, con la capacitación y participación de los actores.

0301

La investigación tuvo como objetivos específicos:

• Identificar las fuentes de contaminación por metales pesados y sus efectos en la estructura celular de la biota acuática en la Laguna de Sonso que permita su uso como Biomarcadores para la evaluación de la problemática ambiental en los humedales.
  • Evaluar las fuentes de generación de Gases de Efecto Invernadero en los humedales que permita identificar medidas de mitigación al cambio climático en estos ecosistemas.
  • Determinar el efecto de las transformaciones socioeconómicas sobre la diversidad biológica, la composición y configuración del paisaje natural en los humedales de la cuenca alta del Río Cauca, que permita generar una estrategia educativa alrededor de la conservación y manejo sostenible con los actores usuarios de los servicios ambientales del ecosistema.

La Facultad de Humanidades a través del Centro de Estudios en Historia Ambiental (CEHA) y el Grupo Territorios abordaron el tema de los procesos de transformación de los humedales desde una perspectiva histórica y geográfica sobre el uso del suelo en el territorio y las percepciones de los agentes sociales frente al agua y los ecosistemas, en el contexto particular de la laguna de Sonso. El grupo Estudio y Control de la Contaminación Ambiental, de la Facultad de Ingeniería fue el responsable de evaluar la dinámica de la producción de gases de efecto invernadero (GEI) y su relación con los niveles de eutrofización del sistema.