Martes, 11 Diciembre 2018 10:37

Biología se destaca en el V Congreso Nacional de Zoología 2018

BiologosDestacados2018

El Departamento de Biología de la Universidad del Valle realizó una destacada participación en el V Congreso Nacional de Zoología realizado en la ciudad de Bogotá entre el 03 al 07 de diciembre de 2018.

Bajo el lema “reconciliarte con la biodiversidad, un acto de Paz”, la Asociación Colombiana de Zoología realizó en el centro de convenciones Ágora, el V Congreso Nacional de Zoología, evento en el que se inscribieron más de 2600 profesionales y se presentaron 1765 ponencias enmarcadas en 68 simposios científicos.

La delegación del Departamento de Biología estuvo conformada por más de 60 participantes entre profesores y estudiantes de pregrado y postgrado, quienes realizaron 42 ponencias. Además, profesores del departamento de biología de la Universidad del Valle coordinaron la realización de tres simposios: el III simposio colombiano sobre tortugas continentales (profesor Alan Giraldo), el VI simposio colombiano de aracnología: avances, desafíos y perspectiva (profesor Jimmy Cabra) y el simposio sobre aspectos morfofuncionales y estructurales en vertebrados e invertebrados (profesores José Julián Tavera y Wilmar Bolívar).

En el marco del congreso, la Asociación Colombiana de Mastozoología y la Asociación Colombiana de Herpetología, realizaron el III Congreso Nacional de cada una de estas agremiaciones científicas.

Para destacar

- En la gala de premiación de la asamblea general de este evento, el departamento de Biología de la Universidad del Valle fue exaltado por su destacada participación en el V Congreso Nacional de Zoología, reconocimiento recibido por el profesor Oscar E. Murillo.

- El trabajo de posgrado en el cual el profesor Raul Sedano participó como co-director, en colaboración con la Universidad Industrial de Santander: Caracterización Molecular de la Ardilla de Cola Roja, Notosciurus granatensis (Mammalia: Sciuridae): sobre la Variación Fenotípica de las Poblaciones en Colombia y sus Implicaciones Taxonómicas, fue premiado como la segunda mejor ponencia oral del III Congreso Nacional de Mastozoología.

- El profesor Wilmar Bolívar fue designado como presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Herpetología.

- El profesor Alan Giraldo continuará siendo parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Zoología, posición en la que ha colaborado desde la creación de esta asociación en 2006.

Al respecto de las dos designaciones el profesor Giraldo manifiesta: “Es un orgullo comunicar a la comunidad universitaria, que nuestra alma mater continuará asumiendo compromisos de participación en la Asociación Colombiana de Zoología y en la Asociación Colombiana de Herpetología”