Viernes, 09 Noviembre 2018 14:17

8400 estudiantes participaron en las 12 Olimpiadas Regionales de Matemáticas

GanadoresEl pasado domingo 4 de noviembre se realizó la premiación de las 12 Olimpiadas Regionales de Matemáticas - ORM, donde participaron 8400 estudiantes de 184 colegios de los departamentos de Bolívar, Cauca, Caquetá, Huila, Quindío, Santander y Valle del Cauca. Las ORM son una de las pruebas de matemáticas más extensas que hay a nivel nacional. Se desarrollan durante diez meses: en febrero inician las inscripciones y a lo largo del año se realizan tres fases de clasificación donde los participantes abordan “problemas no típicos” que involucran el pensamiento matemático; en noviembre se realiza la fase final y el evento “Hablemos de Matemáticas” donde asisten los profesores enlace de las instituciones participantes. Este año se determinó que de las fases de clasificación 184 estudiantes, del total de inscritos, llegarían a Cali para disputar la fase final. De los 8400 estudiantes de grados 6° a 11° que participaron en las 12ORM a nivel nacional, solo 36 lograron ocupar el primer, segundo, tercer y cuarto lugar en cada uno de los 3 niveles: Básico, medio y avanzado..

Olimpiadas zonales
Por segundo año consecutivo se realizaron de manera paralela las 2ª Olimpiadas Zonales de Matemáticas, en esta participaron todos los inscritos a las 12 ORM, quienes fueron distribuidos en ocho zonas. Después de la tercera fase de ORM se hace reconocimiento a los estudiantes con mejor desempeño académico en cada nivel por zona. Las zonas son: Cali, Popayán, Cauca, Norte, Centro, Suroriente, Suroccidente y Resto del País. Este año se premiaron 47 estudiantes en las zonales.

Competir es empezar a ganar
A pesar de que en las Olimpiadas solo el 0.4% de los participantes logra ocupar los primeros cuatro lugares en el podio, en las ORM no hay perdedores. Esta es una de las principales enseñanzas del evento. Este plan de proyección social que la Universidad del Valle ejecuta a través de sus docentes de Matemáticas, cumple 12 años de incansable labor estimulando el pensamiento matemático y promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales para mejorar la calidad de la educación en el país desde el bachillerato. Junto con el programa de Semilleros Univalle, las Olimpiadas Regionales de Matemáticas hacen parte del “paquete de proyección social” que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle extiende a nivel nacional a través del Departamento de Matemáticas, una unidad académico-administrativa que desde sus inicios ha trabajado por el bienestar social de los jóvenes, desde la ciencia, con un enfoque humanista.

Otros eventos Matemáticos
Este año la Universidad realizó también la II Jornada de Ciencias y Matemáticas para todos, un espacio de reflexión y divulgación académica con la intención de fomentar las ciencias en todas sus dimensiones de una manera divertida, interesante y apasionante. Y la VII Jornada de Formación Docente, dirigida a profesores de educación media, básica y superior, de instituciones tanto públicas como privadas de la ciudad y municipios aledaños. Donde se compartió una visión diferente del ejercicio de la docencia en las Matemáticas y la Ciencia en general, para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Ganadores primer lugar                                             Profesores Enlace