Viernes, 26 Octubre 2018 10:48

Taller experimental “Just in Time Teaching”

BannerJITT

Entre el 4 y el 7 de noviembre se realizará el Taller Experimental JUST IN TIME Comparación entre enseñanza tradicional vs enseñanza activa, Socialización de buenas prácticas en enseñanza de las Ciencias, organizado conjuntamente entre la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander, con el Apoyo de Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias - ACOFACIEN.

Just in Time Teaching parte de la idea del laboratorio como un espacio para la experimentación, buscando la integración con el componente teórico y propende por la implementación de estrategias tecnológicas y didácticas que permitan mejorar la permanencia estudiantil, haciendo uso de un aprendizaje activo y mediado por herramientas TIC.

Walter Torres, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas dice que “Esta metodología, desarrollada en Estados Unidos y varios países del mundo desde los años 90s, logra una interacción efectiva entre el profesor y los estudiantes y entre los mismos estudiantes, permitiendo aumentar significativamente las posibilidades de éxito académico en los cursos de ciencias y de otras áreas de conocimiento”.

El Taller experimental Just in Time Teaching presenta una introducción al proceso metodológico que se ha implementado en la Universidad Industrial de Santander, junto con algunos de sus resultados; además del desarrollo directo de actividades en aula virtual y laboratorio que permitan la experiencia directa de los diferentes aspectos que se involucran en la propuesta didáctica.

El taller se desarrollará en dos fases, una de trabajo independiente que se desarrollará en el aula virtual Moodle (desde el domingo 4 de noviembre a las 8:00 p.m., hasta el martes 6 de noviembre a las 6:00 a.m.); y dos sesiones presenciales que se realizarán los días 6 y 7 de noviembre en diferentes espacios (auditorio Michel Valero, laboratorios de Física y sala de reuniones de Física). Just in Time Teaching será dictado por los profesores Adriana Rocío Lizcano Dallos, del Centro para el desarrollo de la docencia de la UIS; David Alejandro Miranda Mercado, del Departamento de Física y ex decano de la Facultad de Ciencias; Jorge Humberto Martínez Téllez, Director de la Escuela de Física y Rogelio Ospina Ospina, Coordinador de laboratorios de Física.

El Taller experimental “Just in Time Teaching” Es de carácter gratuito y no requiere inscripción. Interesados por favor contactar al profesor Hernán Ocampo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Talleres previos

En consonancia con varias universidades nacionales, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas está trabajando en el cambio de paradigma de educación, dejando de centrarse en el profesor para brindar una educación centrada en el estudiante.

A finales de febrero el Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad (FCNE) para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia de los cuatro departamentos, en una serie de talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales. En noviembre de 2017 los docentes tuvieron un primer acercamiento con el profesor Sandi, donde diseñaron la agenda de trabajo para 2018.