Viernes, 19 Octubre 2018 10:07

Mar y Ciencia: Coloquio y lanzamiento del Instituto INCIMAR

Banne incimar

Coloquio
El 25 de octubre se realizará el coloquio Apropiación del territorio marino-costero, presentado por la Comisión Colombiana del Océano – CCO*.

Dentro de su trabajo para crear las condiciones necesarias para lograr el desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del país, la CCO viene desarrollando diferentes actividades académicas para estimular, en diferentes públicos, la Conciencia Marítima necesaria para convertir a Colombia en una Potencia Media Oceánica.

En teste sentido, el coloquio Apropiación del territorio marino-costero es una actividad de construcción de conocimiento que tiene como objetivo propiciar la articulación interinstitucional, establecer e impulsar el conocimiento de las ciencias del mar en la educación, la ciencia y la tecnología nacional, así como fomentar la importancia de su implementación en el País.

El coloquio Apropiación del territorio marino-costero pretende generar conciencia marítima en un espacio de discusión académico para fomentar el interés en el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en espacios marino-costeros.

*La Comisión Colombiana del Océano es el órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos (http://www.cco.gov.co/).

Lanzamiento del Instituto INCIMAR

En el marco del Coloquio se realizará el lanzamiento del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – INCIMAR, de la Universidad del Valle.
INCIMAR se constituye como un centro de generación de conocimientos y formación universitaria avanzada en los campos científico, tecnológico y de interacción social, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo nacional y regional a través de la investigación interdisciplinaria en el campo de las Ciencias del Mar y el estudio de las aguas dulces (Limnología).

Enrique Peña, docente de Biología y uno de los gestores del INCIMAR manifiesta que “l Instituto es una iniciativa de alto impacto para la Universidad porque representa la articulación de facultades y grupos de investigación que enfocan sus recursos y capacidades a la solución de problemas de alta complejidad de la región del Pacífico colombiano, el cual durante los últimos 30 años ha sido objeto de investigación de las ciencias marinas.

Fecha: octubre 25 de 2018
Lugar: auditorio #3 de la Universidad del Valle