Viernes, 07 Septiembre 2018 14:37

Programa de Biología: Alta Calidad por 10 años

BANNER ACREDITACIN ciencias

El programa académico de Biología recibió la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad por 10 años (Resolución No. 012771 del 6 de Agosto de 2018), máximo periodo de tiempo otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en términos de Alta Calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) manifestó, en carta enviada a la entonces Ministra de Educación, Dra. Yaneth Giha Tovar, que el programa de Biología de la Universidad del Valle logró los niveles de calidad suficientes para ser reconocido públicamente a través de la Acreditación, entre otras, por ser un programa con destacado compromiso con la región, la conservación y el respeto por el ambiente y el desarrollo de la sociedad.

EL CNA resaltó además la planta docente con formación posgradual y dedicación de tiempo completo, la buena clasificación de los grupos de investigación, el reconocimiento que la comunidad académica hace sobre las actividades de investigación del programa, los convenios de carácter nacional e internacional y la movilidad docente y estudiantil.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación inició a finales de 2015, con el análisis de la reforma curricular, los cambios en el componente matemático y en el informe final de trabajo de grado, para disminuir los causales de la alta deserción. El proceso de renovación de la acreditación inicio en enero de 2017 bajo la coordinación de la profesora Nancy S. Carrejo, quien entonces dirigía el programa de estudio. Durante este tiempo participaron activamente docentes, funcionarios administrativos, egresados y estudiantes (Comité de Acreditación, Comité de Currículo, Comité de Programa).

Neyla Benitez, actual directora del pregrado en Biología comentó al respecto que “Este reconocimiento es ante todo el producto del trabajo realizado por mis antecesores y principalmente por la profesora Nancy Carrejo, anterior directora del programa, mediante este mensaje deseo resaltar su trabajo, capacidad de liderazgo y alto sentido de compromiso con nuestra institución”.