Martes, 13 Febrero 2018 10:26

Informe de Gestión de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

InformeGestión2017

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Walter Torres Hernández, presentó el informe de gestión, con carácter de rendición de cuentas, correspondiente a la vigencia enero – diciembre 2017.

Dentro de los logros relevantes alcanzados para la Facultad en el 2017 se encuentran el lanzamiento del plan de desarrollo de la facultad a 2025, el impulso a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para enfrentar el reto de la política de formación centrada en el estudiante, el fortalecimiento de proyección internacional de los programas académicos y la investigación, el desarrollo de programas para la apropiación social de la ciencia y los resultados de investigación, el desarrollo de programas tendientes a fortalecer el sistema de regionalización de la Universidad y la transformación de la gestión, administrativa, financiera, ambiental y de la infraestructura física.

El direccionamiento estratégico de la Facultad, que fue desarrollado con la participación de docentes, estudiantes, empleados, egresados, ex - decanos y asesores nacionales e internacionales, está alineado con el Plan Estratégico de la Universidad. Junto con la Vicerrectoría de Investigaciones y la OTRI, la Facultad ha buscado la asociación con la Sociedad Max Planck de Alemania para establecer un laboratorio de investigación internacional en metabolómica para las Ciencias de la Vida. El laboratorio empezará a operar en 2018 y se espera que beneficie no solo a varias Facultades de la universidad sino también al Sistema de Regionalización.

Con la colaboración del Centro CIATEJ, de México, y asesores internacionales, la Facultad promovió talleres para la elaboración de proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y otras agencias internacionales financiadoras de la investigación.

Para acercar la ciencia a la sociedad, la Facultad participó en el rediseño del formato del programa de televisión EUREKA, de la Universidad. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, más de 210 estudiantes de educación media participaron en el Programa Clubes de Ciencias-Colombia, dirigidos por investigadores de la Universidad y de universidades internacionales. La Facultad realizó una nueva edición de la “Carpa de Melquiades”, evento en el que más de 2500 personas entre niños, jóvenes y adultos de todo el departamento, pudieron interactuar con más de 40 muestras y experimentos.

En cuanto a la formación integral centrada en el estudiante se pueden resaltar el trabajo de los programas académicos en la implementación de la reforma curricular, siendo el programa de Biología el primero en realizar el proceso. La Red de Lectura y Escritura, Red LEES, pasó de atender 50 estudiantes de la Facultad en 2016 a 300 en el segundo semestre de 2017. La Facultad apoyó el Programa de Formación de Competencias en Inglés y también la realización de otras actividades de “inmersión” como el uso de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) en cursos electivos, los clubes de conversación en inglés, la presentación de seminarios y de tesis en inglés.

Algunos de los retos que tiene la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas en 2018 son la elaboración de planes de acción para la ejecución del plan de desarrollo, la realización de una reestructuración académico administrativa, reducir al máximo los indicadores de deserción, aprovechar las oportunidades de investigación que genera el posconflicto y buscar la acreditación internacional de sus programas.

El informe completo lo puede consultar en este enlace